La borrasca “Aline” ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlántica de A Coruña, A Mariña de Lugo y todo el litoral cantábrico desde Galicia hasta Euskadi.
Según ha indicado el instituto meteorológico, el peligro será “extremo” a partir de la medianoche del jueves al viernes y en las primeras horas de este viernes, hasta las 12:00 horas. Las olas podrían superar los 8 metros de altura.
Precisamente, de acuerdo con la información de Aemet —MeteoGalicia también elevó el aviso a rojo en las últimas horas—, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado para este jueves la alerta roja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y en el de Lugo.
Así, se ha procedido a informar de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Ante la alerta por viento, se señala además la necesidad de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.