La Confederación de Anpas Galegas ha denunciado este jueves el “descontrol” en los primeros días de curso escolar en Galicia e insisten en que la pérdida de población y la consecuente bajada de ratios, no redunda en una mejora de la calidad de la educación.
Según indican un comunicado, están “preocupados” por cómo se está desarrollando este inicio de curso, con un caos que se suma “a los recortes publicados en verano, que ya evidenciaban la falta de planificación de la Consellería y el desinterés absoluto por mejorar la Educación Pública.
“Todos somos conscientes de la pérdida de población y de su consecuencia en la bajada de ratios en los centros públicos; circunstancia que bien podría revertir en una mejora de la calidad, manteniendo las unidades y las plazas de profesorado. Pero una vez más vemos que el único criterio que es capaz de seguir la Consellería es el económico, continuando en su consideración de que todo gasto es un malgasto, algo que en educación y en este caso es totalmente falso”, argumentan.
Citan concretamente los casos de los CEIP Torrexallóns de Laxe, el colegio Pousada Carcacía de Padrón y la EI de Carnés, Vimianzo, cerrados por falta de matrícula. “Tal vez sea una ocasión perfecta para hacer un análisis de lo que está ocurriendo en las zonas rurales y el drama que supone para todo el país que setén cerrando colegios por falta de niños. Todos sabemos que es un problema social y, cuanto antes se reconozca que existe, antes podremos encontrar soluciones”, defienden.
Piden que no se ignoren las movilizaciones y manifestaciones de las Anpas sobre los recortes y recuerdan que una educación en la que estén todos representados y que “ofrezca las mismas oportunidades y apoyos; la educación de la que hace el constante propaganda el gobierno gallego, no se consigue sin medios”.
Esos medios, insisten, no son otros que mantener abiertas las aulas y dotarlas de todo el personal que necesite para que “la equidad del sistema y la atención a la diversidad dejen de ser referencias huecas”.
Así, citan problemas en el CEIP Os Muíños, CEIP San Luís Romero, IES Agra de Leborís, CEIP Otero Pedrayo, CEIP Ricardo Gasset do Incio, o CEIP da Pobra de Brollón, o en Ferrolterra el CEIP Eladia Mariño, CEIP A Gándara, CEIP San Xoán de Filgueira; CEIP de Présaras (Vilasantar), CEP de Ventín (Ames), CEIP A Ramallosa (Teo), CEIP López Ferreiro (Santiago), CEIP Lamas de Abade (Santiago), CPI Fonte Díaz (Touro), CEIP nº 1 de Melide, en Redondela: EEI A Marisma de Redondela y la EEI San Pedro de Cesantes, CEIP San Roque o el CEIP Castrillón en Cangas.
En todos ellos denuncian supresión de unidades, de plazas de especialistas en apoyo educativo, en horas de esos especialistas o de plazas de otras especialidades de infantil o primaria, de agrupamientos forzosos, no cobertura de puestos vacantes y falta de dotación de personal especialista en atención a la diversidad.