Promover la contemplación del atardecer como una forma de turismo única, sostenible e integradora del Espacio Atlántico es el fundamento del proyecto ATLANTIC_SUNSET, coordinado por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Ángel Miramontes, Jorge Mira y Rubén Lois.
El consorcio, compuesto por ocho instituciones de cuatro países y liderado por la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal (CEER), acaba de obtener más de un millón de euros de financiamiento en el marco del programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, cuyo objetivo es apoyar iniciativas innovadoras que contribuyan al crecimiento de la zona atlántica mediante acciones conjuntas y el intercambio de buenas prácticas. Esta es una de las cinco propuestas para las que la USC ha recibido financiamiento en el marco de esta convocatoria.
ATLANTIC_SUNSET es el primer proyecto europeo que se desarrolla en el marco de esta temática y constituye un hito en el aprovechamiento turístico sostenible de este recurso fuera de los grandes destinos de puestas de sol europeas. De hecho, el proyecto, basado en la experiencia de diferentes grupos de investigación de referencia en el ámbito de la física y la geografía, busca “aprovechar no solo la belleza natural asociada a las mejores y más singulares puestas de sol del Atlántico, sino también identificar y valorar los recursos endógenos locales asociados al sol y que se convierten en un reclamo patrimonial”, explican.
El proyecto constituye una nueva oportunidad de desarrollo territorial conjunto vinculado a la puesta de sol y servirá para poner en valor la costa atlántica del oeste europeo como medio de desarrollo económico alternativo al turismo tradicional, “considerando la complementariedad temporal y espacial, la inclusión y la innovación social”, afirman los responsables del proyecto.
Origen
La base del proyecto fue un estudio científico realizado por el catedrático de Electromagnetismo de la USC, Jorge Mira, acerca de las últimas puestas de sol de Europa. Gracias a su trabajo, se identificaron puntos estratégicos en Galicia y Portugal para la observación de los últimos crepúsculos continentales. Así, en el marco de ATLANTIC_SUNSET se vinculará la investigación sobre las últimas puestas de sol con su coincidencia simbólica e histórica con el finis terrae gallego y francés, el land’s end del Reino Unido y sus equivalentes en los casos irlandés y noruego, además de “afinar lugares en otras geografías donde ocurre tan particular evento”, añaden.
“Esto solo sucede en ciertas localizaciones extremas del continente y de las islas y con una estacionalidad muy determinada, convirtiéndolo en un espectáculo que cada año atrae a más y más turistas llamados por la creciente demanda de astroturismo, con el componente intrínseco de sostenibilidad que esta modalidad implica”, aseguran.
La investigación permitirá profundizar en los atardeceres más emblemáticos del Espacio Atlántico, los lugares donde el sol se pone más tarde uno o varios días durante el año, además de analizar su impacto en el turismo, la cultura y la actividad económica. De este modo, se identificarán algunos de los mejores lugares para disfrutar del momento del crepúsculo, se llevarán a cabo estudios en colaboración con las comunidades locales, agentes turísticos y otros agentes de desarrollo, y se elaborará un plan turístico que se comercializará entre las redes de visitantes potenciales.
Además de la USC y la Fundación CEER, integran el consorcio Wireless Galicia y la Universidad de Sevilla en España; la Universidad de Oporto en Portugal; la Universidad de Angers en Francia; y la Universidad de Galway en Irlanda.
Además, el proyecto cuenta con el apoyo de un grupo diverso de entidades asociadas como Turismo de Galicia, CMAT (Costa da Morte), Innovation Norway (Visit Norway), INCITE-CSIC, Associação Nacional de Municípios Portugueses, Visit Cornwall, Mayo Dark Sky Park / Wild Nephin National Park, Technological University Dublin, Turismo de Porto e Norte y Cornwall Council.