Besteiro insiste en debatir ante las evasivas de Rueda: “Igual debí emplazar a Feijóo, el verdadero candidato”

El candidato socialista ha pedido seis debates, mientras que el presidente de la Xunta se ha limitado a decir que es "una copia" de una propuesta de Sánchez para el 23J

Los candidatos de PP y PSOE a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro | EP

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, lanzó este viernes el guante al cabeza de cartel del PP, Alfonso Rueda, para celebrar seis debates durante la campaña electoral, una iniciativa sobre la que se no se posicionó el presidente autonómico, alegando que es “una copia” de la propuesta de Pedro Sánchez para el 23J. Ante esta negativa, Besteiro ha ironizado con que tal vez se haya equivocado y “quizá tendría que haber emplazado al verdadero candidato, Feijóo”.

“Serían dos debates de ámbito autonómico y otros cuatro territorializados”, había especificado Besteiro, quien considera estos debates fundamentales para que la ciudadanía “se enriquezca y se meta de lleno en la campaña”, permitiéndole “saber claramente que ofrecemos unos y otros” y centrarse en las preocupaciones de los gallegos “después de que en Madrid le hayan convocado las elecciones a Rueda”.

“Le pediría al candidato un poco de originalidad: es exactamente la misma propuesta que hizo quien realmente es el candidato no sólo del PSOE, sino de los restantes tres partidos que integrarían el posible cuatripartito, que es Pedro Sánchez”, ha contestado Alfonso Rueda.

Así, ha sostenido que es “bueno que haya debates” pero ha censurado que se trate de una propuesta “copiada” y “sin ninguna originalidad”. Dicho esto, ha indicado que el PP es “serio” y que será el Comtié de Campaña del PPdeG el que planificará la propuesta de debates de su formación. “Me gustaría que las propuestas fuesen originales de Galicia, no copiadas”, ha zanjado.

Mientras, el candidato socialista ha advertido de que será “muy pertinaz” en su defensa de los debates electorales porque es necesario que la ciudadanía vea que “hay diferencia de alternativas”. “Hay que debatir, discutir, explicar por qué se hacen determinadas cosas y por qué se deben hacer otras”, ha añadido.

Durante la campaña para las elecciones generales del 23J los debates fueron un asunto central: el candidato socialista, Pedro Sánchez, había planteado también seis debates, aunque finalmente tan solo pudo confrontar directamente con Alberto Núñez Feijóo en una ocasión, en un cara a cara emitido en Atresmedia.

De hecho, otra de las imágenes más particulares de la campaña fue la del debate de TVE, previsto para cuatro partidos —PSOE, PP, Sumar y Vox— pero en el que sólo participaron Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal después de que Feijóo excusase su presencia por “un fuerte tirón” en la zona lumbar.

Salir de la versión móvil