El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), será el encargado de encabezar la candidatura socialista a la Presidencia de la Xunta siete años después de verse obligado a dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos. Todos ellos fueron archivados y la magistrada apartada del juzgado por dilaciones indebidas.
En este tiempo alejado de la primera línea, Besteiro solo se dejó ver en el Congreso del PSdeG en el que Valentín Gómez Formoso se hizo con las riendas del partido que hasta ese momento capitaneaba Gonzalo Caballero. Sentado en primera fila junto a cargos del partido como los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Pontevedra, Carmela Silva, fue saludado con aplausos por los militantes presentes en la cita.
Tras levantarse las investigaciones que pesaban contra él, volvió a la política en marzo como delegado del Gobierno en Galicia nombrado por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Todo ello en un contexto en el que el PSdeG aún no tenía despejada la incógnita sobre quién sería su candidato a las autonómicas y en el que el propio jefe de filas de la formación en Galicia, Valentín González Formoso, llegó a decir que estaría dispuesto a dar un paso al lado y a apoyar Besteiro como candidato a la Xunta si este decidiese postularse a serlo.
Señalado por Sánchez
Su nombramiento como delegado del Gobierno sería el primero de los gestos del líder socialista, Pedro Sánchez, hacia Besteiro. Así, tras dejar el cargo como delegado para encabezar la candidatura del PSOE al Congreso por Lugo, fue elegido por la dirección del PSOE para defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y nombrado integrante de la comisión conformada por el PSOE para negociar con el resto de fuerzas la investidura.
De este modo, después de meses en los que distintos socialistas apuntaban hacia él como posible candidato y en los que también era señalado por Ferraz, Besteiro confirmó el lunes de la pasada semana lo que era un secreto a voces en el seno del partido y anunció que daba el paso adelante para competir en las primarias y encabezar la candidatura del PSdeG a las elecciones autonómicas.
Lo hizo en los pasillos del Parlamento de Galicia, donde ese día se celebraba el debate sobre el estado de la autonomía y en la misma jornada en la que trascendió que el PSOE había decidido reactivar las primarias que Ferraz había aplazado “hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno”.
Confirmada la intención del político lucense y también en los corredores del Pazo do Hórreo pero un día después, se postuló el que fuera secretario xeral del PSdeG y actual diputado autonómico, Gonzalo Caballero. Sin embargo, retiró su candidatura cinco días después “por lealtad y responsabilidad” tras constatar que la dirección socialista y los altos cargos del PSdeG “optan por otra candidatura”.
Sí mantuvo su precandidatura hasta el cierre del plazo para reunir los avales el militante socialista coruñés Manuel Losada, quien no llegó al 6% de firmas necesarias para que su candidatura fuese ratificada y poder continuar en el proceso interno.
Trayectoria política
Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.
En 2013 se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77% de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.
Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016, año en el que estaba llamado a ser el candidato en las elecciones autonómicas, dejó la formación por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara en relación a presuntas irregularidades durante el desarrollo urbanístico de las torres O Garañón y en la Operación Pulpo. Todas ellas serían archivadas.
Tras su marcha, pasó a dirigir el partido una gestora capitaneada por la hasta entonces su número dos, Pilar Cancela, y el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga el candidato del PSdeG a la Xunta en los comicios gallegos celebrados el 25 de septiembre de ese año.