El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado este jueves que los datos ofrecidos por la encuesta preelectoral del CIS anticipan que “no cabe duda de que habrá cambio de gobierno en la Xunta y de que la ciudadanía nos escogerá para liderar el cambio seguro”.
El líder socialista hizo esta valoración después de conocer los resultados de la encuesta preelectoral que, añadió, “constata dos realidades: que el PP pierde la mayoría y que el PSdeG está en claro avance y en plena remontada”.
La encuesta preelectoral de cara a las elecciones gallegas del 18F anticipa una posible pérdida de la mayoría absoluta del PPdeG: los populares bajarían de los 42 a entre 36 y 38 escaños en los primeros comicios de Rueda, con el BNG como segunda fuerza con 20-23, el PSdeG en tercer lugar con 15-17 y la posibilidad de que Sumar entre con hasta dos escaños y Democracia Ourensana con hasta uno.
El PPdeG sería la fuerza más votada con el 43,2% de los votos y un intervalo de escaños de 36 a 38, pudiendo perder la mayoría absoluta en el parlamento gallego. El BNG, con Ana Pontón, sería la segunda fuerza con el 29,3% y el PSdeG, con José Ramón Gómez Besteiro, se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños. Actualmente el PP cuenta con 42, el BNG con 19 y el PSdeG, con 14.