La Consellería de Sanidade ha comunicado que el fallo eléctrico registrado en la tarde de este martes, que afectó a la central de procesamiento de datos del Sergas y provocó un auténtico caos en toda la sanidad gallega, ha quedado ya resuelto y desde la pasada madrugada “los sistemas ya están operativos y funcionan con normalidad”.
Tras el fallo, que se produjo alrededor de las 18:00 horas, los accesos de diferentes servicios a historias clínicas de los pacientes, recetas o tramitación de bajas. La propia web institucional llegó a verse afectada durante la tarde.
A nivel asistencial, el fallo ha tenido especial incidencia en servicios de urgencias y emergencias y PAC, centros de salud con actividad de tarde y vacunódromos, donde estos días se administran las vacunas contra la Covid y la gripe.
Fuentes del departamento autonómico han explicado que, a lo largo de la jornada de este miércoles, las gerencias de las siete áreas sanitarias gallegas evaluarán las incidencias y el alcance de la situación.
Las mismas fuentes han explicado que el incidente se produjo sobre las 18:00 horas de este martes, cuando se registró un “pico de tensión” en el suministro eléctrico que abastece la central de procesamiento de datos del Sergas, ubicado en Santiago. Ello imposibilitó el empleo de dispositivos informáticos en la red sanitaria pública y resultaron afectados los accesos a las plataformas que normalmente usa el personal sanitario: historia clínica, IANUS, receta electrónica, o la propia App SergasMóbil.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la incidencia, se comenzó a trabajar en su reparación y se contactó con los directivos de guardia de todas las áreas sanitarias, por medio de los gerentes, para que activasen los planes de contingencia”, han señalado fuentes sanitarias.
Además, Sanidade ha añadido que también se contactó con los Colegios Oficiales Farmacéuticos para informar de esta incidencia y darles las indicaciones oportunas sobre la prescripción de medicamentos. En todo caso, han matizado desde la Consellería, los servicios sanitarios de Urxencias-061 “pudieron prestar su asistencia a la ciudadanía”.