La ferrolana se estrena como escritora con una novela histórica protagonizada por el pueblo gallego del siglo XV. Esta mujer polifacética —ha trabajado como abogada, actriz y regenta una taberna familiar en las Fragas do Eume—, afirma, sin embargo, que se dedicaría a tiempo completo a ser escritora: “Estoy tan metida en la historia que no podría hacer otra cosa”. ‘Gorriones y halcones’ —Ediciones del Viento— es el título de esta obra que recoge un momento de la historia gallega tan desconocido como interesante. “Muy poca gente sabe que el primer gobierno democrático en Europa, después del griego, fue el irmandiño”, explica la escritora Carmen Blanco.
La relevancia del papel de la mujer en la sociedad medieval es uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la autora. “La mujer tiene un papel mucho más protagonista del que se nos quiere hacer creer”, sostiene. Un ejemplo es Mayor de Ulloa, una de las protagonistas de la novela, quien, con 15 años, consiguió anular ante los tribunales su compromiso matrimonial para poder casarse con uno de los líderes irmandiños. Su hermana, María de Ulloa, también rompe con los estereotipos de la época al tener dos hijos con el arzobispo Fonseca, después de dejar a su marido. De hecho, a uno de sus hijos le canta la tuna compostelana “Triste y sola se queda Fonseca”.
Cuando Carmen Blanco empieza a indagar en la vida de estos personajes, se encuentra con historias sorprendentes. De hecho, afirma que “todo aquello que se pueda pensar que es fruto de la imaginación, es la realidad”, haciendo hincapié en que el 80% de su libro está basado en hechos reales. Por ello, destaca que la documentación no ha sido un proceso sencillo: “Tengo en mi casa un salón lleno de post-its unidos con cordones que explican las relaciones entre los diferentes personajes”. Aunque lo realmente difícil ha sido decidir cuál era el momento perfecto para hablar de cada personaje y conseguir que la ficción sea coherente con la realidad.
“Yo creo que aquí comenzaron las primeras fake news. Al final, se trata de una historia peligrosa, en cierta manera, porque demuestra que el pueblo es el que tiene el poder y es muy, muy, muy actual”, afirmaba la autora al preguntarle por qué creía que era un tema tan desconocido. “La Revuelta Irmandiña podría ser comparable con la Revolución Francesa o con la Revuelta de los Comuneros de Castilla, pero la historia nunca se ha contado bien”.
Durante más de cinco años, Carmen Blanco ha querido empaparse de la historia de Galicia, visitando los lugares clave de la novela, informándose a través de historiadores y leyendo todo tipo de documentos de la época. De hecho, no piensa cerrar aquí su etapa como escritora y explica que necesitaría dos libros más para acabar la saga. En el primero se narra la historia previa a la Revuelta Irmandiña hasta la creación de la Xunta de Melide en 1467; el segundo se centraría en los dos años de gobierno irmandiño; y el tercero, en la vuelta de los señores feudales a Galicia.
Presentación del libro
La presentación del libro tuvo lugar el día 7 de noviembre en la Fundación Luis Seoane, en A Coruña. La sala se llenó de lectores interesados en la obra de Carmen Blanco, que escucharon atentamente las palabras de la autora en todo momento.
Un breve vídeo introductorio inició el evento, seguido de varias preguntas que el editor, Eduardo Riestra, le formuló a la autora. El acto incluyó una lectura dramatizada de un fragmento del libro por parte de dos actores vestidos de época, que fue muy aplaudida por el público. Tras una ronda de preguntas, Blanco firmó varios ejemplares que allí mismo se pudieron adquirir. La promoción del libro continuará el 12 de noviembre en la Central Librera de Ferrol, el 21 de noviembre en Librería Day de Narón, el 12 de diciembre en el Auditorio de Afundación de A Coruña y el 19 de diciembre en el Carrefour de Vigo.
Carmen Blanco da paso oficialmente a su etapa como escritora, aunque sin menospreciar sus anteriores obras de teatro, que le han hecho ganar importantes premios como O Facho o el premio al teatro radiofónico de RTVE. Momentos previos a la presentación de su primera novela, recuerda los estrenos de teatro que la han llevado hasta aquí: “Tengo la misma sensación de mariposas en el estómago”, pero se tranquiliza pensando que su objetivo ya se ha cumplido. “Me ha publicado un libro, una editorial como Ediciones del Viento y hemos vivido el proceso como si formáramos parte de la historia, ha sido maravilloso”.