Cientos de trabajadores de las ambulancias de Galicia, que este jueves están en huelga, han protagonizado concentraciones ante siete hospitales gallegos —Cee, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo— para demandar un convenio colectivo que introduzca mejoras de las condiciones laborales y salariales.
Esta primera jornada de paros ha contado con un seguimiento “prácticamente total” y ha transcurrido “sin incidencias”, según informa en un comunicado la CIG, sindicato mayoritario y convocante de los paros junto con CCOO, UGT y CUT.
El responsable de Transportes de la CIG, Xesús M. Pastoriza, ha denunciado como “abusivos” los servicios mínimos “impuestos” por la Consellería de Sanidade, puesto que en prestaciones como el 061 son del 100%. Pese a ello, el seguimiento es “prácticamente total entre el personal que puede ejercer su derecho a la huelga”.
En este contexto, Pastoriza insta tanto a la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) como a la Xunta a “tomar buena nota” y a desbloquear este conflicto. La primera convocatoria de huelga se extiende desde la medianoche de este jueves y hasta las 23:59 horas de este viernes, pero aún habrá una segunda los días 19, 20 y 21 de junio.
El sindicalista pone especial foco en el Gobierno gallego, responsable de este servicio concesionado, y le insta a actuar: “El transporte sanitario es la primera línea de actuación en la atención a dolientes y personas accidentadas, pero la Xunta lo considera como el hermano pobre de la sanidad”.
Los sindicatos, como representantes de los trabajadores, reclaman subidas salariales referenciadas al IPC, mejores condiciones, un aumento de la plantilla de entre el 30% y el 40%, así como de la flota de vehículos, entre otros asuntos.
En Santiago, la protesta ha tomado forma de manifestación, en paralelo a concentraciones en los entornos de los hospitales de Cee, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. A algunas, incluso, se han sumado otros colectivos como bomberos.
Todo esto es la antesala de la manifestación que se celebrará el próximo miércoles 12 de julio en la capital gallega, con salida a las 12:00 horas desde Praza Roxa.
Patronal y 061 denuncian “actos vandálicos”
Pero esta primera jornada de huelga también ha estado marcada por la denuncia tanto de la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) como de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061 con decenas de “actos vandálicos” a vehículos de su titularidad. Sin embargo, la parte sindical se desvincula de los hechos.
Según un comunicado del 061, aparte de incidentes de días pasados, durante las primeras horas de este jueves —entre medianoche y las 08:00 horas— se han registrado pinchazos en ambulancias asistenciales con base en Nigrán, Santiago, Baiona y A Coruña.
Ante ello, la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia llama a la “responsabilidad” y al “respeto a los bienes y a las personas”, para poder “garantizar la cobertura sanitaria de las urgencias” sin perjudicar al “derecho a recibir la asistencia sanitaria” de los ciudadanos.