El próximo viernes 21 de junio Netflix estrena la nueva serie de Tamar Novas, coprotagonizada por la madrileña Clara Lago. La plataforma vuelve a poner el foco en el mundo del narcotráfico con una trama ambientada en Galicia, concretamente en el municipio de Cambados. “Creo que ponerte al margen de la ley nos hace reflexionar sobre en qué leyes y en qué mundo vivimos. Al acercarnos a las personas que viven ahí o que sufren las consecuencias, te preguntas qué papel cumples”, reflexiona el actor gallego sobre este tipo de ficciones.
El protagonista de la serie creada por Jorge Guerricaechevarría, y habitual de cineastas como Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Paco Plaza o Daniel Calparsoro y autor de guiones como “Celda 211”, “Quien a hierro mata”, “El niño” o “Las brujas de Zugarramurdi” analiza que tanto en las películas como en las series, desde los orígenes, se “habla de personajes al margen de la ley, descartando que la tendencia sea algo reciente. “El mafioso siempre ha sido atractivo para el cine“, añade.
Cuenta que es interesante explorar “cuánto tienes que ver con él y cuánto puedes entenderle”. Explica que “empatizamos con las motivaciones y con las decisiones de los personajes, no tanto con la etiqueta de narcos o de criminales”. No obstante, cree que puede haber cierto riesgo porque hay películas que banalizan esa figura, “aunque no es el caso de esta serie”, matiza.
“Vivimos en un mundo muy tendente a la polarización, donde tienes que tener una opinión muy rápida de todo, colocar a la gente en un conmigo o contra mí, pro o anti, que no invita nada a la reflexión, al debate interno y compartido y a los grises”, señala Lago, por su parte.
“Lo que me parece interesante de contar una realidad en un contexto delictivo donde se cometen actos terribles, pero donde puedes ver otras facetas de esas personas como seres humanos, es que tú puedas verte a ti mismo ahí, plantearte y cuestionarte otros aspectos”, continúa.
Por tanto, para los protagonistas de “Clanes”, la clave de las ficciones centradas en narcotraficantes y mafiosos pasa por provocar una reflexión en el espectador. “No todo es lo que nos cuentan y todos tenemos un poco de todo, ¿no? Hay intereses y una persona puede cometer un acto terrible con una motivación que puedes llegar a entender y viceversa”, lo resume la actriz.
Los mundos ocultos
En cualquier caso, ambos reconocen que en los últimos años la tendencia de series protagonizadas por este tipo de personajes está al alza. “Si pensamos en la cantidad de cocaína que se consume en Europa y la cantidad de historias [que se hacen], si se hiciese un estudio, no sé si salimos más o menos, si hay un equilibrio”, bromea entre risas Novas.
“Tiene sentido que se hable de algo que está por todos lados, que mueve muchísimo dinero y que además es en unos circuitos que no son legales o no están controlados”, indica a continuación, matizando que ‘Clanes’ no es una serie sobre narcotráfico aunque sus protagonistas se dediquen a ello. “Es más bien el contexto”, se une Lago.
“Siempre es atractivo lo prohibido, lo delictivo, lo oculto. Lugares a los que no tenemos un acceso si no es a través de la ficción”, opina la actriz. Analiza que es algo que genera curiosidad, “ver realmente qué sucede al otro lado”. Y afirma que en ese sentido, la serie de ‘Clanes’ ha tenido un trabajo de documentación muy potente”.