Concha Pombo, nueva directora de la CRTVG con el único apoyo del PPdeG

La modificación de la Ley de Medios ha permitido a los populares escoger a la sucesora de Alfonso Sánchez Izquierdo sin consenso
Concepción Pombo, la nueva directora de la CRTVG | CRVTG
Concepción Pombo, la nueva directora de la CRTVG | CRVTG

Concepción Pombo ha sido nombrada nueva directora de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) tras una tercera votación en el Parlamento autonómico, en la que solo el Partido Popular de Galicia (PPdeG) respaldó su candidatura. Su designación se produce en sustitución de Alfonso Sánchez Izquierdo, quien dirigía el ente desde 2009.

El proceso requirió tres rondas, ya que en las dos primeras no se alcanzaron las mayorías cualificadas necesarias. En la tercera, bastó con la mayoría absoluta de la que dispone el grupo popular —38 escaños— para validar el nombramiento. La votación se llevó a cabo en urna al inicio del pleno del martes, sin posibilidad de debate previo. El resultado final fue de 39 votos a favor y 33 papeletas en blanco, estas últimas consideradas como votos en contra.

La elección se enmarca dentro de la aplicación de la nueva normativa que regula los medios públicos de Galicia, la cual no sólo permite elegir a la dirección con mayoría simple, sino que también contempla el cambio de denominación del ente a Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia S.A. (CSAG).

Desde la oposición, las reacciones fueron de rechazo unánime. El Bloque Nacionalista Galego mostró su rechazo frontal a la designación: la viceportavoz primera del grupo, Olalla Rodil, denunció que el Partido Popular «ha acelerado su ofensiva para tomar el control total de los medios públicos», utilizando su mayoría absoluta para bloquear cualquier intervención parlamentaria antes de la votación definitiva.

Según Rodil, el PP impuso a dedo a una figura que consideran «responsable de la manipulación informativa en la CRTVG» desde 2018, con el único objetivo de «consolidar su dominio político sobre la radio y la televisión públicas gallegas». Afirmó además que «ya resulta prácticamente imposible distinguir entre el argumentario del Partido Popular y los contenidos informativos del telexornal».

Por su parte, el PSdeG denunció que, con este nombramiento, la CRTVG «ha perdido su esencia como medio público», acusando al presidente Alfonso Rueda de haber conseguido controlar directamente los informativos desde su despacho. A juicio del grupo socialista, Galicia pierde «pluralidad, libertad y servicio público con esta decisión», y denuncian lo que consideran «una nueva etapa de manipulación informativa».

En medio de las críticas, Pombo defendió durante su comparecencia previa en comisión parlamentaria su idoneidad para liderar esta nueva etapa. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidade de Santiago de Compostela, comenzó su trayectoria en el ente como becaria en 1998 y ha ocupado diversos puestos, incluyendo la dirección del área de Información y Documentación desde 2017.

Así, prometió una etapa centrada en el uso del gallego, la proximidad con la audiencia y una mayor implicación ciudadana en la producción de contenidos. Considera que su nombramiento es un reconocimiento a la carrera profesional dentro de la casa y una muestra del valor del talento interno.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.