Confirman la condena de 5 años de cárcel al agresor de Rajoy por tratar de asesinar a un periodista

El TSXG ratifica la sentencia por tentativa de asesinato, daños y resistencia a la autoridad tras el ataque con un rodillo y un cuchillo a un redactor de La Voz de Galicia en julio de 2023
A la izquierda el agresor en una foto de LinkedIn y a la derecha Alfredo López Penide, en su foto de perfil de X
A la izquierda el agresor en una foto de LinkedIn y a la derecha Alfredo López Penide, en su foto de perfil de X

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de cinco años de cárcel impuesta a Andrés de Vicente Fuentes, al que se le conoce como ‘Capi’, por intentar asesinar a un periodista en la redacción de La Voz de Galicia en Pontevedra el 14 de julio de 2023. Además, se la ha impuesto una multa de 1.620 euros y la prohibición de acercarse al periódico durante cinco años. La Sala de lo Civil y Penal considera probado que actuó con intención de matar y descarta el recurso presentado por su defensa.

Los magistrados han ratificado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que lo condenó por un delito de asesinato en grado de tentativa, otro de daños y un tercero de resistencia a la autoridad. El tribunal reconoce que en ese momento no estaba totalmente en sus cabales, pero sí lo suficiente como para tener cierta responsabilidad. Concluyen que se trata de un hecho muy grave y del que no cabe duda del ánimo homicida del agresor.

Hechos probados

Según la sentencia, De Vicente irrumpió en las oficinas de La Voz de Galicia en Pontevedra, sin mantener relación previa con la víctima. Cuando el periodista Alfredo López Penide salió de su puesto de trabajo tras oír ruidos, fue atacado por sorpresa con un rodillo y luego con un cuchillo de grandes dimensiones. El tribunal describe la escena como una agresión “sin solución de continuidad” y señala que la víctima solo pudo intentar frenar los golpes. Las heridas sufridas —en el pecho, el brazo y las manos— obligaron a su hospitalización.

El condenado alegó que su única intención era causar daños materiales, pero el TSXG recuerda en su resolución que no es necesario un dolo directo para que se aprecie un intento de asesinato. Según el fallo, basta con el dolo eventual, es decir, que el autor sea consciente de que su acción puede provocar la muerte y aun así decida asumir ese riesgo. “Resulta palmario que se trata de una acción sorpresiva”, señala la sentencia, que destaca además la existencia de alevosía.

La sentencia aún no es firme, ya que cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo. Andrés de Vicente Fuentes fue también protagonista en 2015, cuando, con 17 años, propinó un puñetazo al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral por Pontevedra.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.