Confirman la condena del acusado de intentar violar a una peregrina alemana en un hotel de Vigo

El TSXG ratifica la pena de casi seis años de cárcel impuesta por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra por asaltar a una turista mientras dormía
Juicio a Nálio B.G., en la Audiencia Provincial de Pontevedra | EUROPA PRESS
Juicio a Nálio B.G., acusado de intentar violar en junio de 2023 a una turista alemana en la habitación de un hotel en Vigo | EUROPE PRESS
Publicidad

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de cinco años y nueve meses de prisión impuesta a Nálio B.G. por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El acusado fue declarado culpable de un delito de lesiones y otro de intento de agresión sexual a una turista alemana, a la que asaltó mientras dormía en la habitación de un hotel en Vigo.

El alto tribunal gallego ha confirmado que los hechos constituyen un intento de agresión sexual debido a la existencia de «un conjunto muy importante de actos progresivos» que solo se interrumpieron por «la fuerte resistencia de la víctima y la intervención decisiva de otras personas». Además, la Sala ha mantenido los nueve meses de prisión impuestos al acusado por el delito de lesiones, al considerar «inaceptable» su solicitud de rebaja de la pena, dada la gravedad de las heridas sufridas por la víctima, que tardó 40 días en recuperarse. La sentencia no es firme, ya que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los hechos

El intento de agresión ocurrió a primera hora del 11 de junio de 2023, cuando el acusado, de nacionalidad portuguesa, accedió a la habitación de la víctima vestido únicamente con un calzoncillo y portando un preservativo, con la intención de mantener relaciones sexuales.

La mujer, que dormía en el momento del asalto, se resistió desde el primer momento e intentó huir. Para evitarlo, el hombre la empujó, la tiró al suelo, le tapó la boca con fuerza y trató de apretarle el cuello. Los gritos de la víctima alertaron a otros huéspedes del hotel, lo que le permitió escapar. El acusado, por su parte, huyó por la ventana de la habitación, descendió varios pisos por la fachada y volvió a entrar al hotel por el primer piso.

El tribunal dio credibilidad al relato de la víctima, que mantuvo su versión durante todo el proceso judicial y reconoció haber temido por su vida, desestimando defensa del acusado, quien alegó haber actuado bajo los efectos del alcohol y justificó su comportamiento asegurando que entró «en pánico» al escuchar los gritos de la mujer.

Medidas adicionales

Además de la condena de prisión, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado una serie de medidas complementarias. Entre ellas, se incluye la inhabilitación durante nueve años para desempeñar cualquier trabajo que implique contacto con menores, la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima por el mismo período y un seguimiento de libertad vigilada durante tres años, una vez cumpla la pena de cárcel.

El tribunal también ha impuesto al condenado una indemnización de 7.650 euros para la víctima por los daños físicos y psicológicos sufridos.

Relacionadas