Convocan protestas este jueves en toda Galicia: «A política forestal do PP queima os nosos montes»

La Plataforma Por un Monte Galego con Futuro ha convocado concentraciones en municipios de toda Galicia
Incendio Chandrexa de Queixa

La Plataforma Por un Monte Galego con Futuro ha convocado movilizaciones este jueves, 21 de agosto, en 26 localidades gallegas bajo el lema “A política forestal do PP queima os nosos montes e as nosas casas”. Las concentraciones comenzarán a partir de las 20:00 horas en respuesta a la ola de incendios que ya ha arrasado más de 73.000 hectáreas, especialmente en la provincia de Ourense.

La plataforma, en la que participan la CIG, Adega y más de medio centenar de colectivos sociales, culturales y ambientales, denuncia que la actual política forestal de la Xunta “favorece la propagación de los fuegos” y califica el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) de “herramienta inútil, aprobada sin consenso ni representación plena del sector”.

Según destacan, los incendios tienen múltiples causas, pero apuntan como factores determinantes el abandono del rural, el cambio climático y la apuesta por el monocultivo de especies de crecimiento rápido, como el eucalipto. Ante el inminente fin de la moratoria para nuevas plantaciones de esta especie, reclaman a la Xunta que la prorrogue de manera indefinida.

Asimismo, aprovechan las movilizaciones para mostrar su solidaridad con las personas afectadas por los incendios y con el personal de prevención y extinción, que denuncian que trabaja “en condiciones de absoluta precariedad, abandono y falta de medios”. Entre sus reivindicaciones figura la creación de un Servicio Público de Bomberos y Bomberas Forestales con recursos suficientes para afrontar la realidad incendiaria del país.

La plataforma insiste también en que la verdadera política de prevención pasa por un monte multifuncional y sostenible, con mayor implicación de la vecindad comuneira y de las personas propietarias particulares, reclamando a la Consellería do Medio Rural que recupere las ayudas para la valorización integral del monte y las Unidades de Gestión Forestal (UXFOR).

Las concentraciones tendrán lugar en A Coruña, Allariz, Betanzos, Cangas, Carballo, Celanova, Santiago de Compostela, Ferrol, Lalín, Lugo, Melide, Monforte, Monterroso, Noia, O Porriño, Ourense, Padrón, Ponte Caldelas, Pontevedra, Ribadeo, Ribeira, Verín, Vigo, Vilagarcía, Vilalba y Viveiro, la mayoría a las 20:00 horas, con excepción de Cangas, Lalín, Monforte y Vilalba, que se celebrarán a las 20:30 horas.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.