La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) —antes CRTVG— se encuentra en el centro de la polémica por su tratamiento informativo de la ola de incendios que arrasa la comunidad, considerada ya como una de las más graves de la historia reciente.
El Comité Intercentros de la CSAG, que agrupa a las trabajadoras y trabajadores de la TVG y de la Radio Galega, denunció en un comunicado que “los servicios informativos de la radiotelevisión pública han estado y siguen estando desaparecidos del papel que deben desempeñar como primera fuente de información de servicio público para la ciudadanía gallega en una emergencia como la que suponen los mayores incendios de la historia del país”.
La representación sindical acusa a la dirección de los informativos de “inacción deliberada” y exige el cese inmediato de Alejandro López y Marta Darriba, director y subdirectora de la redacción, a los que considera “desautorizados para estar al frente de un equipo que estos días ha sentido vergüenza, impotencia y rabia por la desidia y la irresponsabilidad de sus superiores”.
El comité sostiene que la limitada cobertura de los incendios responde a un “mandato del Gobierno de la Xunta de ocultar la gravedad de la situación”, y reclama a la directora general de la CSAG, Concepción Pombo, que asuma en primera persona la gestión de la crisis y coloque al frente de los informativos a profesionales capaces de ofrecer información útil y actualizada a la ciudadanía.
Los representantes del personal subrayan, además, que la emergencia ha puesto de relieve el “desmantelamiento de las delegaciones territoriales del canal público”, cuya labor consideran imprescindible para informar desde el terreno.
Críticas de la oposición
La diputada socialista Silvia Longueira registró una batería de iniciativas en el Parlamento de Galica para exigir explicaciones a la CSAG por lo que considera una información “sesgada, insuficiente y que no responde a la gravedad de la situación”.
Según la parlamentaria, la cadena pública ha “minimizado” en un primer momento la magnitud de los fuegos y ha evitado señalar que la competencia en la lucha contra los incendios recae en la Xunta, mientras “centraba sus críticas en Pedro Sánchez”.
En un comunicado, el PSdeG reprocha a la TVG que siga ofreciendo “un desfile de cargos del PP, preocupándose más por sacar imágenes de Rueda o Feijóo que en informar con rigor”. Los socialistas insisten en que lo que necesita la ciudadanía es información veraz y clara sobre la intensidad de los incendios, los medios disponibles y las responsabilidades de cada administración, no propaganda política.