Miles de personas se congregaron este jueves en Vigo, respondiendo a la convocatoria de la plataforma SOS Sanidade Pública, para exigir la “reconstrucción” del Área Sanitaria de la ciudad y la dotación de recursos que garanticen una atención médica “100% pública y de calidad”. Según la organización, más de 62.000 ciudadanos participaron en la protesta, lanzando un mensaje claro: “Señor Rueda, somos los de siempre”.
La manifestación inició alrededor de las 19:00 en la Plaza de España y concluyó en la intersección de las calles Colón y Policarpo Sanz. Con pancartas que demandaban más recursos para la Atención Primaria, Atención Hospitalaria y sanidad pública en general, los manifestantes llenaron completamente la Gran Vía de Vigo, entonando consignas como “la sanidad pública la vamos a ganar”, “la precariedad hunde la sanidad” y “queremos más Atención Primaria”.
El portavoz de la plataforma, Manuel González, destacó ante los medios la urgencia de fortalecer las infraestructuras sanitarias de Vigo, subrayando la necesidad de “recuperar el Álvaro Cunqueiro para la sanidad pública” y reforzar una Atención Primaria que considera “claramente deficitaria”, lo que repercute en la sobrecarga de los servicios de urgencias hospitalarias.
González denunció recortes en los metros cuadrados del diseño original del hospital Álvaro Cunqueiro sin una disminución proporcional en el presupuesto. También criticó que no se hayan cumplido promesas como el refuerzo de la Atención Primaria, la creación de nuevos centros de salud, la ampliación de otros ya existentes o el desarrollo de centros de alta resolución en Vigo y O Morrazo.
Al ser cuestionado por las declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien atribuyó un “sesgo político” a la movilización, González respondió con firmeza: “La política sanitaria es política, y queremos una gestión diferente. Sí, somos los de siempre, los que llevan más de 30 años defendiendo la sanidad pública en el Área de Vigo. Y seguiremos haciéndolo”.
Presencia política y apoyo institucional
La protesta contó con la participación de figuras políticas como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el representante del Bloque en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, entre otros.
Pontón declaró que el BNG seguirá defendiendo en las calles y en el Parlamento un plan específico para reforzar el Área Sanitaria. “A pesar de la pandemia, la Atención Primaria cuenta con menos recursos que antes. Esto es intolerable”, afirmó.
Por su parte, Besteiro señaló que Vigo fue un “laboratorio” para los recortes sanitarios del PP, citando los 470 millones de euros de sobrecoste en el Álvaro Cunqueiro para construir un hospital “más pequeño y menos público”. En la misma línea, Caballero acusó a Feijóo y a Rueda de “castigar” sistemáticamente a la ciudad, calificando la asistencia sanitaria en Vigo como “la peor de toda Galicia”.