La Policía Nacional de Galicia ha llevado a cabo una actuación contra el furtivismo marisquero en Boiro que se ha saldado con la incautación de 31,40 kilos de almejas y berberechos obtenidos de manera ilegal. El operativo permitió identificar a nueve personas y dio lugar a la tramitación de 13 actas de sanción.
La intervención tuvo lugar el 18 de diciembre y se desarrolló en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cabo Cruz. Durante el operativo, los agentes también requisaron diverso material empleado para la pesca furtiva. El marisco decomisado fue devuelto al medio natural y resembrado en el mismo lugar del que había sido extraído.
Según el comunicado oficial, ocho de las sanciones corresponden a infracciones de la Ley de Pesca de Galicia, mientras que las cinco restantes se derivan del incumplimiento de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana.
Desde la Fuerza Armada se ha destacado el esfuerzo conjunto de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Consellería do Mar y las cofradías de pescadores para frenar la actividad de los furtivos, tanto en la extracción ilegal como en la posterior comercialización del marisco.

