Defensa da Sanidade Pública carga contra el “oscurantismo” en el Sergas que denuncia Contas

Consideran que los desajustes presupuestarios buscan "dejar las manos libres para contratar con la privada"

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública gallega en Santiago de Compostela | EUROPA PRESS

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) acusa al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de “oscurantismo”, “falta de transparencia” y de hacer “trampas” con sus presupuestos y las contrataciones después del informe del Consello de Contas en que reclamaba una financiación “realista” del sistema.

En concreto, este documento que trascendía el lunes recogía en sus conclusiones, correspondientes al año 2022, que la asignación que la Xunta destina a gasto sanitario es “muy superior”, unos 489 millones de más, a la de sus presupuestos iniciales. Además, los tiempos de espera, en general, se incrementaron con respecto a antes de la pandemia de la covid-19.

A raíz de este informe, la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha denunciado el “oscurantismo” de las cuentas del Sergas y señala la “utilización inadecuada” del programa ‘Imprevistos e funcións non clasificadas’ que apunta Contas, empleado “para saltar los límites fijados para la transferencia de crédito”.

Asimismo, este colectivo sugiere que el desajuste entre el presupuesto inicial y el gasto final es “para tener las manos libres para contratar con la privada”.

El Consello de Contas también recoge en su informe que, en 2022, Galicia fue la décima autonomía en gasto sanitario, con 1.705 euros por habitante. Para la AGDSP, esto demuestra que el presupuesto del Sergas “es insuficiente”, teniendo en cuenta que la comunidad está “a la cabeza en envejecimiento y dispersión de la población”.

Según denuncia la asociación, esta “estrategia” permita a la Consellería de Sanidade “firmar contratos a dedo con el sector privado vulnerando los principios de contratación pública”, además de “incrementar las derivaciones” fuera del sistema público y “favorecer a los laboratorios farmacéuticos”.

En este contexto, a raíz del informe de Contas, la Xunta desveló el martes que está trabajando en la elaboración de un nuevo plan contable para su implementación en la administración general, incluido el Sergas. En todo caso, justificó que los presupuestos sanitarios eran “prudentes” y que por eso los incrementos se debían a constantes innovaciones terapéuticas y tecnológicas del servicio.

Salir de la versión móvil