El sindicato Satse ve una “falta de respeto” por parte de la Xunta en las oposiciones de enfermería celebradas el 27 de enero para centros sociosanitarios, en las que denuncian que hubo deficiencias tanto en la duración de las pruebas como en la propia tramitación de las bases.
“Muchas” de las participantes, asegura Satse en un comunicado, “ya han mostrado su indignación”. Por un lado, está el tiempo del examen: pese a que inicialmente se había marcado una duración total de 180 minutos, posteriormente se amplió en otros 40, hasta los 220, en una corrección.
No obstante, según critica el sindicato, en el examen el tribunal “erró a la hora de marcar el tiempo máximo” y “no llegó a aplicar la corrección”. “A pesar de las quejas de las enfermeras presentes en el examen conforme estaban incumpliendo su propia normativa, hicieron oídos sordos y les provocaron una situación de indefensión que no cabe duda va a influir en los resultados”, añade.
En una prueba de 140 preguntas, más 10 de reserva, salió a poco más de un minuto por pregunta, algo que Satse considera “inviable”.
Pero, a la cuestión del tiempo se le añade el procedimiento, puesto que la Xunta tuvo que modificar las bases publicadas en un principio y los aspirantes tuvieron que volver a presentar la solicitud y pagar las tasas de nuevo.
Aunque se les indicó que solicitasen la devolución de lo que pagaron la primera vez, “de esto ya hace un año y a fecha de hoy todavía no le han devuelto esas tasas”, lamenta Satse, haciéndose eco de las protestas de las enfermeras.