Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, han intervenido 142 kilos de tabaco de contrabando y diverso equipamiento destinado a la instalación de una fábrica ilegal en Pontevedra.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, la operación, denominada ‘Tempus-Shisha’, se puso en marcha a finales del año pasado tras detectarse un envío clandestino de tabaco. La investigación apuntaba a un hombre de Pontecaldelas con antecedentes por contrabando de este producto.
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta una nave situada en la parroquia pontevedresa de Cerponzóns, donde se almacenaba la mercancía ilegal. En el registro del lugar, se incautaron 142 kilos de tabaco para fumar en pipa de agua, con un valor estimado de 11.000 euros, y que no cumplía con las normativas legales y sanitarias vigentes.
Además del tabaco, las autoridades encontraron maquinaria, productos químicos y equipos industriales que, presuntamente, iban a ser utilizados para la fabricación clandestina de tabaco.
Toda la información y el material incautado han sido remitidos a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria en Galicia para la apertura del correspondiente expediente sancionador por infracción administrativa relacionada con el contrabando de tabaco.
Asimismo, se ha identificado a un individuo residente en Poio como presunto responsable de la operación ilegal. Esta persona cuenta con antecedentes por delitos similares. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, explicó que la investigación comenzó en agosto y concluyó en noviembre. Ahora, con todas las actuaciones finalizadas, se ha hecho pública la operación.
En declaraciones a los medios, Losada destacó el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y expresó su sorpresa ante la existencia de este tipo de contrabando en la actualidad. Además, señaló que se trataba de tabaco para pipa de agua, dirigido a un mercado muy específico y con una rentabilidad aparentemente baja.