Un hombre de origen asiático ha sido detenido este lunes en Panamá por su presunta implicación en el asesinato de dos mujeres chinas en Pontevedra en el año 2009. El arresto se produjo en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde el sospechoso hacía escala en un vuelo procedente de París con origen en China.
La detención ha sido llevada a cabo por la Interpol de Panamá en respuesta a una notificación roja emitida por las autoridades españolas con fines de extradición. Según han confirmado fuentes policiales, el individuo llevaba más de quince años en paradero desconocido tras abandonar el país poco después de los hechos.
A través de @INTERPOL_HQ Panamá, aprehendimos en @tocumenaero, procedente de París, a un ciudadano asiático requerido por España con notificación roja por el delito de homicidio, hecho ocurrido en el 2009, en perjuicio de dos ciudadanas chinas en Galicia. pic.twitter.com/AgrMHIVNSZ
— Policía Nacional (@policiadepanama) May 20, 2025
Datos del crimen
El crimen tuvo lugar el 29 de abril de 2009, cuando los cuerpos sin vida de dos mujeres jóvenes, de rasgos asiáticos, fueron hallados en el interior de un piso en la ciudad de Pontevedra. Una llamada alertó a la Policía Nacional alrededor de las 10:15 de la mañana, y al llegar al lugar, los agentes comprobaron que se trataba de una muerte violenta.
Las víctimas estaban amordazadas y, según los primeros indicios recogidos entonces, fallecieron por asfixia. Las investigaciones iniciales apuntaron a un posible ajuste de cuentas, aunque el caso quedó bajo secreto de sumario.
Con la detención del sospechoso, las autoridades españolas podrán reactivar el proceso judicial pendiente desde hace más de una década. Ahora comienza el procedimiento legal para solicitar su extradición a España.