La Guardia Civil ha identificado a un vecino del municipio coruñés de As Pontes de 70 años como presunto responsable del incendio forestal que en agosto devastó unas 140 hectáreas en la parroquia de Monteseiro, en el municipio lucense de A Fonsagrada.
Según informó el Instituto Armado, la investigación llevada a cabo por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales concluyó que el fuego se inició durante unos trabajos de limpieza en una zona forestal. El origen estaría en el uso de maquinaria de jardinería empleada para cortar y desbrozar vegetación, lo que habría provocado las llamas de forma accidental.
A lo largo del año, la mayoría de las personas investigadas por delitos de incendio forestal lo son por imprudencias, señalando como causas más habituales el incumplimiento de las condiciones de las quemas autorizadas, la falta de precaución en tareas forestales y, en menor medida, acciones intencionadas.
La Guardia Civil hace un llamamiento a la ciudadanía para extremar las medidas preventivas y respetar la normativa sobre el uso del fuego y la protección de los montes, con el fin de evitar nuevos episodios de este tipo.



