La organización ecologista Arco Iris ha reclamado a la Xunta y al organismo Augas de Galicia la protección de los ríos de Galicia Costa del eucalipto. También solicita que lo declare especie invasora “al menos” en la zona de dominio público hidráulico de la comunidad gallega.
En un comunicado, la entidad señala que según un documento interno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), el eucalipto “debe ser considerado una especie invasora y su uso prohibido en la zona de protección de los cursos fluviales que dependen de la CHMS, el 56% de la superficie de Galicia”.
Esa calificación, añade, no ha sido respaldada por la Xunta, que “únicamente ha decretado una moratoria parcial después de los devastadores incendios de Portugal en 2017”.
Arco Iris indica, además, que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) “tampoco ha atendido las reclamaciones de los grupos ecologistas” que han demandado “en repetidas ocasiones” que esta especie exótica sea incluida en el listado español de especies invasoras.