El presidente de Adega, Roi Cuba, se ha reunido este lunes con la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, para transmitirle su “preocupación” por la gestión del vertido de pélets y para solicitarle que la activación del Plan Camgal se base en criterios objetivos y no sea una decisión política.
La propia conselleira avanzaba esta mañana, tras firmar un convenio de colaboración con la Cemma, que se reuniría con la asociación, así como con otras, y que les pediría saber a quién elegirán para incorporarse al comité de expertos que está creando la Xunta para evaluar los efectos del vertido. La composición de este comité, señalaba Vázquez, se publicará este martes.
En cuanto a la reunión, y tal y como detallan en un comunicado, Cuba le ha transmitido la preocupación del movimiento ecologista gallego “por la falta de reacción temprana, de transparencia e información y de una gestión adecuada por parte de la Xunta de Galicia”.
Entre las peticiones de la asociación está la revisión del plan Camgal. Explican que actualmente su activación depende de la voluntad política del gobierno de turno “y no de causas técnicas u objetivas”.
Piden revisar el procedimiento de aplicación, así como activar un Comité Científico Permanente destinado a evaluar los riesgos de futuros eventos contaminantes en el mar en el que esté representado el ecologismo gallego, a través de la Federación Ecoloxista Galega.
Otra de las condiciones expuestas para “la correcta gestión de los vertidos marinos” es contar con una información pública “constante, rigurosa y veraz” sobre accidentes marítimos, así como de la previsión o evolución de los posibles vertidos, zonas afectadas, naturaleza de los residuos, etc.
Sobre esto, Adega le ha pedido a la conselleira de Medio Ambiente que ponga a disposición del público general un portal web de información permanente, en tiempo real “o cuasi-real”, sobre vertidos marinos y la calidad de las aguas, parecido al que usa la Comisión Europea para informar de los incendios forestales en la plataforma web EFFIS (European Forest Fires Informativo System).
“La puesta en marcha de un sistema de información en red sobre este tipo de incidencias permitiría también que las ONGs y ayuntamientos recibamos las alertas al mismo tiempo que los organismos administrativos responsables (Salvamento Marítimo -Ministerio, Consellaría do
Mar, Medio Ambiente…) lo que sería de gran ayuda para organizar con tiempo las eventuales acciones de voluntariado que pudiesen ser necesarias, llegado el caso”, han indicado.
En tercer lugar, Adega considera “determinante” que la Xunta “muestre y demuestre una absoluta voluntad de colaboración y coordinación con otras administraciones competentes”, como ayuntamientos o el Gobierno del Estado, para afrontar “con la mayor celeridad y eficacia los trabajos de detección, vigilancia, control y eliminación de los vertidos contaminantes”.
Voluntariado
En la reunión, Cuba también ha señalado algunas solicitudes en cuanto al voluntariado, respecto al que también aprecian “deficiencias de gestión y lentitud en la respuesta”.
“La Xunta tardó en proporcionar a la ciudadanía un protocolo de limpieza y unas instrucciones claras de actuación. Tampoco disponen de los medios y recursos necesarios, dejando en manos de organizaciones ecologistas la responsabilidad de informar al voluntariado de cómo proceder adecuadamente para limpiar las playas”, lamentan.
A este respecto, recuerdan que el Plan Camgal no publicó su protocolo para voluntariado en playas hasta diez días después de activarse, lo que provocó que buena parte de la marea de voluntarios que se acercaron en un inicio a las playas lo hiciesen de forma caótica y sin las debidas precauciones para evitar mayores afecciones sobre las zonas a limpiar y sobre su propia salud”.
Adega también le ha propuesto a la Consellería establecer un acuerdo de colaboración para la custodia ambiental del litoral gallego durante todo el año y una gestión adecuada del voluntariado contra la basura marina, “que permita concienciar y sensibilizar sobre la contaminación crónica de los mares y playas”.
También le ha solicitado a la responsable autonómica apoyo “inmediato” para favorecer la participación ordenada del voluntariado que se ofrece a ayudar.
Por último, la organización ha incidido en la necesidad de priorizar las actuaciones en las zonas de cría de la píllara das dunas, “una especie protegida y vulnerable”, que habita los arenales gallegos y que en mes y medio comenzará a criar en las dunas.
También que la Consellería “dé instrucciones claras” a todos los ayuntamientos litorales para que cesen en el uso de maquinaria pesada para la limpieza de las playas, “ya que estaría agravando la situación de los arenales al enterrar los pélets, compactar la arena de las playas y retirar innecesariamente los residuos naturales que son imprescindibles para la biodiversidad litoral”.