Tras largas horas de negociación, los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para 2025 en los principales caladeros comunitarios: el Atlántico, el mar del Norte, el mar Negro y el Mediterráneo. El pacto, logrado en la madrugada del miércoles, enfrentó complejos desafíos, especialmente en el Mediterráneo, donde las propuestas iniciales generaron una fuerte preocupación por su impacto socioeconómico. En Galicia, mientras tanto, el reparto ha sido satisfactorio para la pesca de litoral y de bajura, pero con recortes en las cuotas de merluza, rape y gallo en el Gran Sol para la de altura.
Así, los pesqueros de litoral y bajura podrán mantener el Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza, con aumentos en las cuotas de rape —un 17%— y de gallo, con un 23%. La cigala seguirá cerrada en la costa gallega, mientras que en Asturias duplica su cuota duplica.
En el caso del jurel al sur de Fisterra, una zona donde ya era complicada su captura debido a su escasez, se impone un drástico recorte del 66%. Sin embargo, la pesca de esta especie se reabre al norte de Fisterra y, después de dos años con “cuota cero”, la UE y Reino Unido han acordado un cupo de 65.221 toneladas, cuadruplicando las posibilidades de captura de este pelágico.
El resultado ha sido peor para la flota de Gran Sol, que pierde cuota de merluza, rape y gallo. Las largas conversaciones, sin embargo, sí han permitido una caída menos drástica: será del 20% en la merluza, un descenso que mejora el 28% del que partió la negociación.
Mientras tanto, la cuota del rape se duplica en el Mar del Norte y el oeste de Escocia y sufre una caída del 1% en la zona 7, en aguas cercanas a Francia, Irlanda y Reino Unido. La cuota del gallo, por su parte, cae un 9% en esta zona 7 y un 3% en Escocia y el Mar del Norte. En paralelo, los acuerdos con Noruega han traído resultados positivos, con un aumento del 3% en la cuota de bacalao ártico y la estabilidad en las capturas de gallineta.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró los resultados del pacto, destacando que se lograron objetivos clave para España, como amortiguar los recortes en el Mediterráneo y mantener cuotas de especies valoradas por las flotas del Atlántico.