El BNG apoyará la candidatura de Carmela López a la Presidencia de la Deputación de Lugo después de que la dirección federal del PSOE haya dado luz verde a su nombramiento. El respaldo de los nacionalistas permitirá reeditar la mayoría de izquierdas surgida de las elecciones municipales de 2023 siempre y cuando también apoye su nombramiento el expresidente José Tomé, dimitido tras recibir acusaciones de acoso sexual.
El apoyo quedó confirmado tras la reunión mantenida este lunes por la tarde entre el BNG y el grupo socialista. En ese encuentro se cerraron las conversaciones de los últimos días y se acordó que los nacionalistas votarán a favor de Carmela López en el pleno extraordinario convocado para este miércoles, 14 de enero, a las 12.00 horas, en el que se elegirá a la nueva presidencia tras la dimisión de José Tomé.
Desde el Bloque han reiterado, además de su respaldo a la investidura, su voluntad de mantener el actual marco de colaboración en el gobierno provincial. Los diputados nacionalistas han valorado positivamente la gestión de los ejecutivos de coalición de los últimos seis años y medio, destacando avances como la consolidación del Plan Deputación, la ampliación de la red pública de Centros de Atención a Personas Mayores, el refuerzo al tejido productivo y asociativo y la mejora de espacios públicos y patrimonio provincial.
En este contexto, ambas formaciones han acordado incrementar en medio millón de euros los fondos del Plan Deputación de cara a 2027, con el objetivo de reforzar el apoyo económico a los ayuntamientos lucenses. BNG y PSOE coinciden también en la necesidad de recuperar la normalidad institucional y profundizar en la modernización de la Deputación y en la colaboración con los municipios y el tejido social, cultural y deportivo.
La candidatura de Carmela López cuenta con el respaldo explícito de Ferraz, que este lunes ratificó la propuesta realizada por la gestora del PSOE de Lugo a comienzos de año.
Críticas del PP al “pacto de la vergüenza”
El Partido Popular ha reaccionado con dureza al acuerdo entre PSOE y BNG, que califica como un “pacto de la vergüenza”. El portavoz del Grupo Provincial Popular, Antonio Ameijide, ha denunciado que la reedición del gobierno de izquierdas mantiene una Deputación “condicionada por conflictos internos y decisiones tomadas en la sombra”, en alusión a la crisis abierta tras la denuncia por supuesto acoso sexual contra el expresidente José Tomé.
El PP ha confirmado que presentará candidatura propia, encabezada por Ameijide, y ha reclamado “un nuevo tiempo y aire fresco” para la institución. Los populares acusan a socialistas y nacionalistas de utilizar la Deputación como una “chequera” al servicio de intereses partidistas y han criticado el reparto de convenios y fondos provinciales, que consideran sectario y basado en afinidades políticas.
Desde el BNG han rechazado estas acusaciones y han denunciado el “carroñerismo político” del PP, defendiendo que las decisiones adoptadas responden al funcionamiento normal del gobierno provincial. El pleno de este miércoles será decisivo para confirmar la elección de Carmela López como presidenta de la Deputación de Lugo y certificar la continuidad del pacto entre PSOE y BNG en un clima de fuerte confrontación política.

