Sanxenxo volverá a ser este fin de semana el escenario de una de las imágenes más recurrentes en los últimos años: el rey emérito Juan Carlos I al timón del Bribón. El monarca retirado tiene previsto llegar este martes por la tarde a Galicia para participar en la segunda prueba de la Liga Española de seis metros, que se celebrará los días 26 y 27 de abril en la Ría de Pontevedra.
Será su primera visita del año a España, tras varios meses residiendo en Abu Dabi. Juan Carlos I, gran aficionado a la vela, regresa al circuito náutico de Sanxenxo después de ausentarse en marzo durante la primera cita de la temporada, debido a una revisión médica en Ginebra. A pesar de su ausencia, el Bribón logró un meritorio segundo puesto, solo superado por el Titia de Mauricio Sánchez-Bella.
Como es habitual, el rey emérito se hospedará en la casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y compañero habitual en estas travesías marítimas. El Bribón, vigente campeón nacional, buscará revalidar su liderazgo con Juan Carlos de nuevo a la caña.
Este regreso a las regatas coincide con un momento mediático particular para el monarca, tras trascender su demanda contra el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla por unas declaraciones que considera difamatorias. Aun así, lejos del foco judicial, el emérito sigue centrado en reencontrarse con el mar y con una afición que ha marcado gran parte de su vida pública y privada.
Apenas unos días atrás, Juan Carlos, de 87 años, también fue visto en otra cita deportiva: viajó a Baréin para apoyar en el circuito de Fórmula 1 a los pilotos españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz.