El Foro La Toja ha desatado la polémica al anunciar a uno de sus invitados: el «Davos gallego» ha confirmado la participación de Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel. Olmert estuvo al frente del gobierno durante la Segunda Guerra del Líbano y la Operación Plomo Fundido, una ofensiva militar que se desarrolló entre 2008 y 2009 y fue bautizada como «la masacre de Gaza», con miles de civiles heridos y asesinados.
Ante su llegada a la isla de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, la Coordenadora Galega de Solidariedade coa Palestina ha convocado una concentración de protesta para el sábado 4 de octubre a las 10:30 horas. La marcha partirá de la calle Castelao y finalizará frente al Gran Hotel, sede del encuentro. El BNG local se ha sumado al llamamiento, denunciando lo que considera “un intento de blanquear a Israel” y pidiendo a la ciudadanía “romper el silencio cómplice”.
Olmert, que gobernó Israel entre 2006 y 2009, dimitió tras verse envuelto en varios casos de corrupción. En 2015 fue declarado culpable de aceptar sobornos en un proyecto urbanístico en Jerusalén y cumplió 16 meses de prisión, aunque siempre negó los cargos.
El Foro, que cada otoño reúne a dirigentes políticos y empresariales, contará también con la asistencia de personalidades como Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy, Carlos Cuerpo, Arancha González Laya, Ernesto Zedillo y Margaritis Schinas, entre otros.