El Ministerio de Consumo ha enviado este lunes a la Xunta de Galicia un archivo digital con todos los datos sobre las más de 9.000 viviendas turísticas sin licencia, tal como había adelantado el ministro Pablo Bustinduy durante su visita a Galicia el pasado 25 de abril. La mitad de estos alojamientos se concentran en la provincia de Pontevedra. Así, el ministro da un paso más para abordar el problema de la proliferación de pisos turísticos ilegales y ha ofrecido toda la información recabada por la Unidad de Análisis de Consumo.
La situación en Santiago forma parte de un problema más amplio en Galicia. En toda la comunidad, Consumo ha identificado 14.960 anuncios de alojamientos turísticos en una sola plataforma online. De ellos, 9.125 no muestran número de licencia, por lo que serían ilegales.
Asimismo, Bustinduy pidió al Gobierno gallego que no ponga trabas a los concellos para dar de baja estos pisos del registro autonómico y les permita declarar zonas tensionadas, una medida incluida en la Ley de Vivienda que permitiría limitar el precio de los alquileres. Recordó que el precio del alquiler en Galicia ha subido un 70% desde 2014, que el 28% de las viviendas están vacías y que, según el Consejo de la Juventud de España, solo el 16% de los jóvenes gallegos pueden emanciparse por el alto coste del alquiler.