El Gobierno recuerda a la Xunta que debe activar el nivel de emergencia 2 para que pueda ayudar en la limpieza de microplásticos

Para poder brindar "apoyo efectivo" en la limpieza, el Estado necesita que la Xunta eleve el nivel de emergencia, que actualmente mantiene en el 1, el más bajo

Un agente de la Policía Local ayuda en la recogida de pellets de la arena en la Illa de Arousa | EP

El Gobierno central ha trasladado este domingo que está a la espera de que la Xunta “ejerza su competencia” y declare el nivel 2 de emergencia (mantiene el 1, el mínimo, por el momento) con el fin de poder brindarle “apoyo efectivo” en la recogida y limpieza de los pellets con bolas de plástico que han llegado al litoral gallego.

En un comunicado, el Gobierno recuerda que ha ofrecido a la Xunta su “colaboración” ante la llegada de los pellets “desde un espíritu de cooperación, lealtad y respeto mutuo”. Muestra de esa disposición, ha apuntado, es la llamada de este domingo de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El Gobierno ratifica que en ese contacto le ofreció el apoyo del Gobierno de España en las labores de limpieza y restauración de las zonas afectadas. Pero apunta que, para que este sea efectivo y el Ejecutivo central pueda movilizar medios estatales, es necesario que la Xunta “active el nivel de emergencia 2, destinado a emergencias de especial vulnerabilidad” y que lo pida “expresamente”. El siguiente nivel, el 3, se emplea en situaciones de interés nacional.

Teresa Ribera ha asegurado que sigue la evolución del vertido de pellets de plástico en la costa gallega y ha ofrecido a la Xunta la “colaboración y ayuda que consideren necesaria”. “Pendientes de la evolución de los pellets de plástico que llegan a la costa gallega”, ha manifestado este domingo en una publicación en la red social X en la que ha agradecido a la Delegación del Gobierno el “seguimiento de todos estos días sobre el terreno”.

Asimismo, ha informado de que ha hablado con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecer “la colaboración y ayuda que consideren necesaria”. Por su parte, según ha trasladado la Xunta, Alfonso Rueda le ha reclamado a Ribera información “actualizada y precisa” sobre la situación del vertido, las causas, alcance y contenido de los contenedores.

Este domingo, en declaraciones a los medios, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha detallado que el Gobierno central ofreció colaborar con nuevos medios para seguir realizando laboras de limpieza y retirada de los materiales.

Salir de la versión móvil