Catorce personas acusadas de menudear con cocaína y heroína en Santiago de Compostela entre, al menos, el año 2019 y finales de 2020 han aceptado penas que van de entre los dos a los cuatro años de cárcel, si bien el ingreso en prisión queda suspendido a condición de no delinquir durante un período determinado y, para cinco de ellos, con la obligación de someterse a tratamientos de desintoxicación de su adicción a las drogas.
Las partes llegaron a un acuerdo antes de la celebración este lunes en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña de la vista de la causa derivada de la denominada operación ‘Barrido’, desarrollada en la capital gallega en diciembre de 2020 y que desactivó varios puntos conflictivos de venta de estupefacientes en distintos barrios de la ciudad.
De los 28 encausados, catorce reconocieron su culpabilidad y acordaron condenas que oscilan entre los dos y los cuatro años y medio de cárcel por delitos contra la salud pública derivados del tráfico de estupefacientes.
Para otros diez fueron retirados los cargos por parte de Fiscalía, mientras que los cuatro restantes, o bien fallecieron durante la fase de instrucción o se encuentran fugados de la justicia.
Además, uno de los condenados también ha aceptado una multa y varios meses de prisión por agredir a un agente de Policía durante el operativo en el que fue arrestado.
Acusación particular y Ministerio Público mantenían contra esta persona una petición de un año y medio de cárcel por un delito de atentado, finalmente rebajado a agresión, por el que tendrá que indemnizar al policía con 850 euros.
Acuerdo de conformidad
El acuerdo de conformidad, leído en la sesión celebrada en la mañana de este lunes en los juzgados compostelanos, fue alcanzado en un encuentro entre las partes celebrado días antes de la fecha señalada para la celebración del juicio.
De esta forma, Fiscalía ha aceptado rebajar las peticiones de pena, acordando en algunos casos el atenuante por adicción a los estupefacientes y aplicando el agravante de reincidencia para ocho de ellos.
El acuerdo también contempla la suspensión del ingreso en prisión para los condenados, que deberán cumplir un plazo de entre tres y cinco años sin delinquir. Además, cinco de los catorce procesados también deberán someterse a un tratamiento de desintoxicación para dejar de consumir drogas.
Asimismo, fija una serie de multas que oscilan entre los 25.000 euros la más alta a menos de 100 euros en el rango más bajo.
Operación
El recorrido judicial de este caso procede del año 2019, cuando se inició la investigación derivada en la operación ‘Barrido’, enmarcada en el plan global para la preparación del Año Santo Xacobeo 2021 que desarrolla la comisaría de la capital gallega.
En diciembre de 2020, un total de 25 personas fueron detenidas durante un dispositivo desplegado en Santiago, Brión —parroquia de Bastavales—, Mos, Salceda de Caselas y O Porriño.
Los agentes lograron desarticular catorce puntos negros de venta de cocaína y heroína en la capital gallega, a la que llegaban a través de proveedores asentados en la propia ciudad de Santiago y en Mos.