Galicia vuelve a destacar en el mapa gastronómico nacional con un producto de primera: el queso Don Crisanto, un San Simón da Costa elaborado en la localidad lucense de Vilalba por la Queixería Crisanto, ha sido coronado como el mejor queso de España en 2025. Así lo ha reconocido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha hecho pública la resolución este lunes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este reconocimiento forma parte de los premios «Alimentos de España», que buscan destacar la calidad y excelencia de los productos nacionales. A partir de este año, estos galardones se entregarán anualmente, dejando atrás su antigua periodicidad bienal. Entre más de un centenar de quesos participantes de toda la geografía española, Don Crisanto no solo ha sido considerado el mejor en la categoría de quesos maduros de vaca, sino que ha logrado la máxima puntuación global, alzándose así con el premio especial al mejor queso de España.
Don Crisanto forma parte de la Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa, un sello que certifica la autenticidad y tradición de los quesos producidos en esta comarca gallega. Con su sabor inconfundible y su cuidada elaboración, ha conseguido imponerse en una competición que contó con un total de 135 muestras, evaluadas en función de criterios químicos, microbiológicos y sensoriales por expertos del sector.
Además del galardón al queso gallego, otras categorías premiadas han reconocido la calidad de productos de Castilla-La Mancha, Murcia, Cádiz, Asturias y Cantabria. Estos premios forman parte de la campaña institucional “El país más rico del mundo”, con la que el Gobierno busca impulsar la proyección nacional e internacional de los productos agroalimentarios españoles. Los ganadores podrán beneficiarse de distintas acciones de promoción diseñadas para mejorar su visibilidad en el mercado.