La llegada de 180 jóvenes migrantes de Mali, en el marco del programa estatal de acogida a refugiados, se vive en el municipio pontevedrés de Mondariz Balneario, el municipio más pequeño de Galicia, con “normalidad absoluta”, según ha explicado a Europa Press su alcalde, César Gil.
Tras un primer grupo de 80 refugiados malienses procedentes de Mérida, en las últimas horas llegaban a la villa termal otro centenar de jóvenes que viajaron desde Alcalá de Henares. Todos ellos han quedado instalados en el Complejo Cemar, donde “tienen todas sus necesidades cubiertas” y donde son atendidos por miembros de la ONG Accem.
El regidor de Mondariz Balneario ha confirmado que, aunque inicialmente se preveía la llegada de otro centenar de refugiados, finalmente serán 180 los que se alojen de forma temporal en el municipio. Una cifra que, no obstante, no deja de ser llamativa teniendo en cuenta que la localidad apenas roza los 700 habitantes; es decir, los nuevos ‘vecinos’ suponen un crecimiento del 25% de la población.
Un equipo sociosanitario formado por varios profesionales de la ONG Accem se encargan de atender a los jóvenes migrantes, que en próximos días iniciarán cursos de lengua española y recibirán, entre otras atenciones, orientación laboral.
Según ha explicado César Gil, no se han requerido servicios municipales para este grupo de refugiados. La previsión es que permanezcan en el municipio hasta diciembre, aunque es probable que muchos de ellos se vayan antes para reunirse con allegados y familiares ya asentados en Europa, fundamentalmente en Francia.
Entre tanto, ha incidido el regidor, el pueblo vive la llegada de los nuevos vecinos con “normalidad absoluta”. “Es verdad que llaman la atención en un pueblo tan pequeño, pero se está viviendo con normalidad y sin ninguna incidencia”, ha apuntado.