Las labores de traslado del narcosubmarino descubierto en la ría de Camariñas-Muxía, en la Costa da Morte, han terminado tras un nuevo contratiempo. El batiscafo, que había sido localizado el martes por un pesquero y cuyo remolque comenzó poco después, se hundió completamente este jueves cuando era llevado hacia el puerto de Camariñas, según ha informado la Guardia Civil.
El semisumergible, cuya proa aún se mantenía a flote tras el hallazgo, comenzó a ser remolcado, pero las operaciones enfrentaron grandes dificultades. La ruptura de cabos durante el traslado y la pérdida de la burbuja de aire que mantenía parcialmente a flote la estructura provocaron su hundimiento definitivo a unos 500 metros del puerto de Camariñas.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han trabajado en la inspección de la zona, sumergiéndose para evaluar los restos hundidos del narcosubmarino, mientras se mantienen las tareas de seguridad e investigación. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, explicó que los esfuerzos se centraron en un remolque lento y cuidadoso, pero las condiciones terminaron complicando la operación.
Investigación en marcha
El submarino, que fue encontrado con la escotilla abierta, ha levantado sospechas de que pudiera haber transportado droga, aunque no se ha confirmado este extremo. Fuentes oficiales apuntan a que existe la posibilidad de que, en caso de llevar carga ilícita, esta hubiera sido descargada en tierra antes del hundimiento. La investigación sigue abierta, y las autoridades han solicitado a la ciudadanía que respete el perímetro de seguridad y se informe solo a través de fuentes oficiales.
El tercer narcosubmarino en Galicia
Este batiscafo es el tercer semisumergible con capacidad para cruzar el Atlántico encontrado en aguas gallegas. El primero apareció en la ría de Aldán en 2019 y el segundo, en la ría de Arousa en 2023. Estos dispositivos, diseñados para transportar droga de forma discreta, suelen estar vinculados a redes internacionales de narcotráfico.
Las operaciones para intentar reflotar el casco han quedado suspendidas debido a la llegada de un temporal en la zona, según informó la Guardia Civil. Además, se confirma que, al haberse hundido por completo, el narcosubmarino ya no supone un peligro para la navegación en la zona.