En plena deriva ultra del PP de Galicia, que en los últimos meses ha ido subiendo el tono contra el BNG, el partido se pasó de rosca y acabó teniendo que recoger cable. El protagonista fue Gonzalo Trenor, uno de los dirigentes populares más activos en Twitter, conocido desde hace años por ejercer de pitbull del partido en redes. Su último ataque duró exactamente lo que tardó la Xunta en hacer lo mismo que él estaba criticando.
Todo empezó el 2 de diciembre, cuando el BNG anunció que su diputado Iago Suárez se encontraba en China formando parte de una delegación de jóvenes políticos europeos invitada por el Gobierno chino. En Pekín mantuvo una reunión con Lu Kang, viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China.
Trenor reaccionó de inmediato con un tuit contundente —que después borraría— en el que enlazaba al BNG con “a ditadura de Maduro”, “a corrupción de Kirchner”, “os herdeiros do terrorismo de Bildu”, “os terroristas de Hamás” e, finalmente, “o totalitarismo comunista de China”. Para él, aquello era la prueba de que el Bloque estaba “botado ao monte”.

El problema llegó apenas un día después: el 3 de diciembre, el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, publicó varias fotos de su reunión con Qu Xun, ministro de la Embajada de China en España. Allí hablaban de “futuras colaboracións entre Galicia e o país asiático”, posaban en la sede de la Xunta y escenificaban una cordialidad similar a la que Trenor había puesto en la diana 24 horas antes.
Recibimos ao ministro da embaixada da China en España, Qu Xun, con quen abordamos as posibilidades de futuras colaboracións entre Galicia e o país asiático pic.twitter.com/pTbxYJg5Vm
— Diego Calvo (@DiegoCalvoPouso) December 3, 2025
Fue entonces cuando el tuit del diputado popular desapareció discretamente de su perfil. Pero para Internet ya era tarde.
Iago Suárez respondió con un mensaje cargado de retranca: «Ola, Gonzalo, débeseche caer isto, ou igual elimináchelo sen querer…», acompañado de la captura del tuit borrado. Y añadió un detalle que terminó de completar el cuadro: entre los integrantes de aquella delegación internacional que viajó a China también iban “dous representantes do PP”.
Ola, @gonzalotrenor, debéuseche caer isto, ou ao mellor elimináchelo sen querer… Por certo, entre as persoas que facemos parte da delegación que visita o "totalitarismo comunista de China" hai dous representantes do PP 😂😂😂 pic.twitter.com/Rcw6IOrmoT
— Iago Suárez (@iagosuarezfdez) December 3, 2025
El episodio se viralizó al instante, con usuarios recuperando otras reuniones del PP con altos cargos chinos y señalando la contradicción. En menos de 24 horas, lo que era un argumento para acusar al BNG de afinidad con regímenes autoritarios terminó convertido en un boomerang contra el Partido Popular de Galicia.

