Era un “proceso que se culminó”. Manuel Baltar ha confirmado este viernes su paso a un lado como líder del PP de Ourense en una junta directiva provincial a la que ha asistido el presidente autonómico del partido, Alfonso Rueda.
Ahora, será el presidente de la Diputación, Luis Menor, de máxima confianza de la dirección gallega, el que se haga también con las riendas de la formación en Ourense para evitar una bicefalia. Por el momento, estará al frente de la gestora hasta la celebración del XIX Congreso Provincial.
La noticia saltaba el jueves y así ha sido, sin sorpresas. El partido, igual que la Deputación el pasado mes de julio, pone fin a 30 años de”baltarismo”. Manuel Baltar había sucedido a su padre, José Luis Baltar, al frente del partido en el año 2010, igual que lo haría posteriormente con el bastón de mando provincial.
La junta directiva de este viernes por la tarde noche arrancaba con un ambiente similar a aquella del 4 de julio en la que el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, era elegido candidato a presidir la Deputación.
El presidente del PPdeG y de la Xunta, acompañado de su secretaria general, Paula Prado, han sido recibidos con aplausos poco antes de las 21:00 de la noche. Sobre una hora más tarde, Rueda, Baltar y Menor comparecían ante los medios para ratificar el relevo, esta vez en el partido.
Rueda: “Baltar no cree en las bicefalias”
El mandatario autonómico ha celebrado que este “proceso” iniciado en junio acaba este viernes “de la mejor manera posible” y “con toda tranquilidad”, “unidad” y “consenso”. Rueda ha sido quien ha explicado que Manuel Baltar “no cree en las bicefalias” porque el PP trabaja “con mucha coordinación, pero con una dirección única”.
La renuncia la ha confirmado el propio Manuel Baltar, que la ha justificado con su trabajo como senador por designación del Parlamento de Galicia. Además, ha garantizado su apoyo –según el comunicado remitido por el partido, ha sido una propuesta suya– a que sea Menor, el ahora presidente de la Diputación, el que asuma la dirección de la gestora “para seguir con esta senda de éxitos” electorales en municipales, autonómicas y generales.
El presidente saliente ha recetado a su sucesor que esté “a disposición de los vecinos las 24 horas del día, siete días a la semana”, porque es la señal de identidad “de un partido centrista, reformista, galleguista, municipalista y europeísta” que es el PP de Galicia.
“Muchas gracias y mucha suerte a Luis Menor en esta nueva etapa y muchas gracias a Alfonso Rueda, al que conozco desde hace tiempo y que está haciendo una magnífica labor como presidente de la Xunta”, ha manifestado Baltar.
“No es fácil” suceder a los Baltar
Tras él, ha tomado la palabra el nuevo ‘barón’ provincial para ratificar que esta sucesión es “un acto natural”, toda vez que el PP “no cree en las bicefalias”, pese a que en los tres meses y medio en los que partido y Deputación tenían a diferentes personas al frente “no hubo absolutamente ningún problema”.
Menor se ha mostrado “ilusionado” y “orgulloso” de tener la oportunidad de dirigir a los populares ourensanos y ha prometido que lo hará igual que en la Diputación: “Cercanía, disposición y trabajo constante a favor de la provincia”. Eso sí, ha reconocido que “no es fácil” suceder al apellido Baltar tras más de 30 años gobernando.
En este contexto, Rueda ha destacado la “generosidad” del ya expresidente y lo “ejemplar” de este procedimiento, frente a otros partidos que “normalmente” se sumergen en un “espectáculo de división, de reyertas, de mirar mucho para dentro y muy poco para fuera” y que “acaba con resultados muy convincentes”.
El líder autonómico ha confirmado que hubo “conversaciones, como es lógico”, con Baltar y ha sostenido que ambos coincidieron en que “era el momento” de que Menor asumiese las riendas del PP ourensano como “una persona que suscita un enorme consenso” en el partido, “entre todas las personas que tienen diferentes sensibilidades y diferentes formas de pensar”.
“Hacia la quinta mayoría absoluta”
Así, Rueda ha encargado al ahora presidente de la gestora que encabece un partido que “siga ganando elecciones”. No en vano, ha puesto el foco en la proximidad de las elecciones autonómicas que, salvo adelanto por su parte, serán en la primera mitad de 2024: “Le voy a pedir el enorme apoyo que tuvimos siempre en Ourense, como mínimo que lo mantenga y, si puede ser, que lo aumente”.
También Manuel Baltar ha sacado pecho de los resultados alcanzados en sus años como presidente y ha dado todo su apoyo a Luis Menor para que en los próximos comicios Ourense le dé a Rueda la quinta mayoría absoluta, tras las cuatro consecutivas de Alberto Núñez Feijóo.
En esta misma línea, Luis Menor ha marcado el “objetivo muy claro” de que Rueda, una persona que él conoce “bien” porque ya trabajó en su departamento cuando era vicepresidente de Feijóo, revalide la mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento autonómico.
Hoja de ruta
El pasado mes de junio, el líder autonómico ya había avanzado que Baltar también abandonaría la presidencia del PP de Ourense. Había comentado públicamente que mantendría este cargo hasta el próximo congreso provincial, pero que no intentaría revalidarlo en el próximo cónclave que convocase la formación.
No obstante, días después de las palabras de Rueda, el político ourensano salió en una entrevista en ‘La Región’ en la que advertía que “no” se marchaba y dejaba la puerta abierta a volver a presentarse a presidir el partido en la provincia, una decisión que tomaría y daría a conocer él mismo.
Unos días después, Rueda dijo que “en absoluto” se sentía “desautorizado”. La hoja de ruta trazada para la renovación de las filas populares en la provincia ourensana culminará ahora con la retirada de Baltar también de la Presidencia del PP de Ourense.
Este movimiento se oficializará transcurridos poco más de 20 días desde que la junta directiva provincial designase también una gestora en la ciudad, bajo la presidencia de Victoria Núñez, actualmente jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente e hija del que fuera uno de los impulsores de Centristas de Galicia y primer presidente democrático de la Diputación de Ourense, Victorino Núñez, quien también presidió el Parlamento de Galicia con el PP.
Causa pendiente
Baltar fue elegido senador por designación autonómica el pasado 28 de julio, tres meses después de haber sido cazado a 215 kilómetros por hora un domingo al volante de un coche de la Diputación. Su condición como miembro de la Cámara Alta le permite que su caso vaya a ser juzgado por el Tribunal Supremo y no por el juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora.
La inhibición en favor del Supremo se produjo tras numerosos intentos de juicio, primero en el Juzgado de Puebla de Sanabria y luego en el Juzgado de lo Penal de la capital provincial, donde el político ourensano fue citado para responder por un supuesto delito contra la seguridad vial.
Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Deputación de Ourense.
El PPdeG propuso a Baltar para ser representante de Galicia en la Cámara Alta apenas un mes después de que éste renunciase a seguir al frente de la Diputación provincial tras 11 años. Después de no lograr la mayoría absoluta en la corporación provincial en las elecciones del 28 de mayo, buscó así facilitar que su partido pudiese conservarla, según afirmó él mismo.