El PPdeG ha votado este martes en el Parlamento de Galicia contra una iniciativa presentada por el PSdeG para —de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática— organizar homenajes a las víctimas de la Guerra Civil, el franquismo y el exilio, ya que entiende que tan solo busca “dividir a los gallegos” y “fomentar la crispación”.
En concreto, la propuesta llamaba a declarar el 31 de octubre como “día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas” y a “las luchas individuales y colectivas por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia”, y el 8 de mayo como “día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio a causa de la Guerra Civil y la dictadura”.
En paralelo a esta demanda, el grupo socialista también a “celebrar actos institucionales de reconocimiento y conmemoración”, poniendo así fin a “más de diez años de silencio tras sucesivos gobiernos del PP que no han cumplido la Ley de Memoria Histórica de Zapatero ni la actual Ley de Memoria Democrática”.
La parlamentaria encargada de presentar la iniciativa, Paloma Castro, fue más allá y acusó al PPdeG de haber “aniquilado de un plumazo” toda política en materia de memoria democrática, ya que en 2010 “contaba con un presupuesto de un millón”, con acuerdos de colaboración con las universidades, distintos programas y ayudas a las asociaciones.
Frente a esta iniciativa, que buscaba, parafraseando a Agustín Fernández Paz, “rescatar la memoria de la voracidad del olvido”, el PPdeG ha asegurado que tan solo quería “criminalizar a todos los gallegos que no comparten sus planteamientos políticos”.
El encargo de responder fue el diputado popular y exdelegado de la Xunta en A Coruña Gonzalo Trenor, quien insistió en la idea del interés en “dividir a la sociedad gallega” y “fomentar la crispación” para, finalmente, recordar que el PPdeG obtuvo una mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas.
Finalmente, el PPdeG puso fin a la tramitación de la proposición no de ley con sus votos en contra, mientras que PSdeG y Democracia Ourensana votaron a favor y el BNG se abstuvo.