Terremoto político en Ribeira: el Partido Popular, encabezado por Mariola Sampedro, ha registrado una moción de censura contra el nacionalista Luís Pérez Barral, que desde 2023 lidera un gobierno tripartito integrado por BNG, PSdeG y Partido Barbanza Independiente (PBBI). Este último partido, liderado por el ex del PP Vicente Mariño, ha roto la baraja firmando la moción contra el gobierno del que formaba parte hasta hoy.
Según ha avanzado ‘La Voz de Galicia’, el documento, presentado en el registro municipal este lunes, cuenta con la firma de 14 concejales: los diez del PP y cuatro de los cinco representantes del PBBI. Se trata del propio Mariño —líder del PBBI y antiguo militante popular— y de los ediles Herminia Pouso, Tania Redondo y Fernando Abraldes. Sólo el concejal de Sanidade, Juan Luis Furones, se desmarca por ahora de la iniciativa.
Vicente Mariño, que hasta hoy formaba parte del tripartito que gobierna Ribeira junto al BNG y el PSOE, no ha querido confirmar ni desmentir oficialmente su respaldo a la moción, aunque ha convocado una rueda de prensa para esta tarde. También Sampedro comparecerá para explicar los motivos de la maniobra que ha sorprendido a sus actuales socios de gobierno.
La moción se votará en un pleno extraordinario fijado para el próximo 13 de octubre a las 12:00 horas. De salir adelante, Mariola Sampedro se convertiría en la primera alcaldesa de la historia de Ribeira, desbancando al actual regidor, Luís Pérez Barral (BNG), que gobierna desde 2023 en coalición con el PBBI y el PSOE.