El PP rechaza mejorar los servicios de salud mental gallegos, con los peores ratios de España

Los populares rechazaron una iniciativa en el Parlamento al ver "inalcanzable" aumentar las plantillas en salud mental para finales de 2024

El “no” de la mayoría absoluta del PPdeG ha tumbado este martes en el Parlamento gallego una moción con mejoras para los servicios de salud mental que contenía varios apartados que los populares no veían alcanzables en los plazos que se marcaban, entre ellos el compromiso de aumentar las plantillas en salud mental para finales de 2024.

El PPdeG sí estaba dispuesto a apoyar otro punto, que permitía abrir un grupo de trabajo en el Parlamento autonómico sobre la situación de la salud mental en Galicia y para evaluar las políticas públicas a tal fin, pero el PSdeG no ha querido que se votase separadamente.

La moción la ha presentado en el pleno el diputado socialista Julio Torrado, quien ha insistido en la necesidad de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) invierta más en esta especialidad: “El déficit de profesionales es enorme y las infraestructuras no acompañan”.

Torrado ha advertido que la Comunidad gallega tiene de “los peores ratios de profesionales de salud mental” en relación con la población y ha recordado que en el Sergas hay cuatro meses de espera de media para una consulta con un especialista.

La diputada del BNG Montse Prado ha coincido con él en que la Xunta del PP “no actuó, no planificó y no dedicó recursos” en los últimos 14 años a esta cuestión y ahora pretende que con “propaganda, notas de prensa y titulares” se solucionen los problemas.

Por parte del PPdeG, Encarna Amigo ha recalcado el “compromiso” del Sergas con esta materia y ha reivindicado que, precisamente, se pusieron en marcha las unidades infanto-juveniles de salud mental en los hospitales de día de las siete áreas, como parte del plan gallego de salud mental 2020-2024.

Salir de la versión móvil