El PP rechaza recuperar la Tarxeta Básica y agilizar las obras de la A-54

También ha votado en contra de evaluar los efectos de sus rebajas fiscales "que sólo afectan al 0,3% más rico de la población"

Imagen de archivo del Parlamento de Galicia | PARLAMENTO DE GALICIA

El PP ha rechazado las tres mociones presentadas por la oposición en el pleno del Parlamento gallego de este martes, las cuales reclamaban recuperar la Tarxeta Básica (propuesta del BNG), evaluar las rebajas fiscales realizadas por la Xunta (del PSdeG) y actuar con “celeridad” en relación con sus trámites en obras como la autovía Santiago-Lugo (del PSdeG).

En el primer debate, la diputada del BNG Noa Presas ha acusado al Gobierno gallego de estar “absolutamente inmóvil” ante la crisis de inflación, por lo que reclama una batería de medidas entre las que se encuentra recuperar la Tarxeta Básica, así como un fondo hipotecario que ayude a las familias a pagar la subida de tipos de interés. Avisa de que hay 170.000 personas con una privación material severa, por lo que pide que el Ejecutivo autonómico que actúe.

En esta línea, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) censura que la Xunta retira la Tarxeta Básica a 75.000 personas mientras “rebaja en el 50% la cuota del impuesto de patrimonio a las 7.700 personas más ricas de la comunidad”. “Ustedes lo que no tienen es verguenza”, ha espetado a los populares por defender: “Le quito a los pobres para darle a los ricos”.

En cambio, Raquel Arias (PP) ha defendido que la Tarxeta Básica estuvo activa en “un momento concreto” por la pandemia y “siempre se dijo que iba a ser para ese tiempo”. Además, resalta que las ayudas a la inclusión social han aumentado un 25%, hasta 33 millones.

Rebajas fiscales

En la segunda moción, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha defendido otro modelo de impuestos, puesto que considera “marketing fiscal” los anuncios de la Xunta para 2024. Denuncia que se busca favorecer a los 8.500 gallegos más ricos, el 0,3% de la población, que acumulan el 83% del PIB, con una rebaja de 34 millones de euros por el impuesto de Patrimonio. En cambio, lamenta que el 99,7% de la población solo recibe “publicidad y propaganda”.

“No es casualidad, es ideología”, reprueba. “Son neoliberales, piensan más en sus amigos los ricos que en la mayoría de la población”, apostilla.

También critica que las deducciones para familias con dos hijos que se equiparan a las familias numerosas se realiza “independientemente de la situación económica”, pero la Xunta está en contra de los libros gratuitos de forma universal en la educación.

En esta línea, Noa Presas (BNG) le ha recordado a la Xunta que, desde 2017, el Consello de Contas avisa a la Xunta de que no evalúa la eficacia de sus beneficios fiscales. La diputada nacionalista indica que no lo hace porque se vería que se hacen para “favorecer a una minoría elitista”.

En contraposición, Cristina Sanz (PPdeG) ha puesto en valor el modelo fiscal de la Xunta, con atención especial a las rentadas medias y bajas, al tiempo que se han duplicado los fondos para políticas sociales desde la llegada de los populares a San Caetano.

Celeridad en la autovía Lugo-Santiago

Finalmente, el PSdeG ha presentado una moción para que la Xunta actúe con “celeridad” en materia de infraestructuras, como la autovía A-54 Lugo-Santiago, en lo tocante a las autorizaciones preceptivas del Gobierno autonómico, con la emisión de los informes necesarios de su competencia.

Al respecto, la diputada socialista Patricia Otero ha censurado que el Gobierno gallego actúe con “deslealtad y mentiras” respecto a otras administraciones, pero no trabaje con “agilidad” en relación con sus competencias.

Esta propuesta se presenta por el PSdeG “por la paralización del PXOM de Viveiro por la demora de los informes de Patrimonio o por la paralización de las obras de la A-54 por la demora de la Xunta a la hora de dar autorización preceptiva de Augas de Galicia, que fue solicitada en abril de este mismo año y finalmente concedida el 30 de agosto, después de celebrarse las elecciones locales y generales”. Una cuestión que Otero achaca a un “retraso intencionado”.

En cambio, el diputado popular José Manuel Balseiro ha señalado que esta moción “pretende generar ruido para desviar el foco sobre lo importante: un nuevo incumplimiento de los plazos para terminar la obra” por parte del Gobierno. Acusa de los socialistas de “demagogia” para intentar “tapar” al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Salir de la versión móvil