El PP recurre a la chequera de la Xunta a un mes de las elecciones

En lo que va de año ha anunciado o adelantado ayudas a sectores estratégicos para el voto como el marisqueo, los emigrantes, los jóvenes, los medios de comunicación o las personas dependientes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto del PPdeG en Pontevedra | PPDEG

A falta de un mes para las elecciones gallegas, el PPdeG ha puesto en marcha su maquinaria electoral sacando a pasear la chequera de la Xunta de Galicia: desde que comenzó 2024 el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado 66 convocatorias de subvenciones públicas, muchas de ellas adelantadas a la fecha habitual, lo que supone más del doble que en el mismo periodo del año anterior, sin campaña a la vista.

Entre las distintas convocatorias lanzadas o anunciadas por el Gobierno gallego destacan las destinadas a sectores estratégicos, con ayudas al marisqueo a escasos días de la manifestación por su gestión del vertido de pellets o a los principales medios de comunicación a las puertas de la campaña.

Otras líneas de subvenciones se han adelantado para caer en plena precampaña electoral: los centros gallegos ya pueden solicitar ayudas para su funcionamiento que en 2023 no se presentaron hasta febrero.

Con la entrada del año también llegaron los bonos: desde principios de enero los jóvenes de 6 a 16 años disponen de los 120 euros del Bono Deporte independientemente de su renta, mientras que las familias con personas dependientes a su cargo recibirán el Bono Coidado, criticado desde el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG) por ser “publicidad engañosa” al prometer un bono de 5.000 euros que en realidad sería una actualización de las cuantías a la que obliga al Ley de Dependencia estatal.

Ayudas al marisqueo

El sector del mar, en especial el marisqueo, lleva meses denunciando una caída dramática de su producción y la pasividad del Gobierno gallego ante amenazas para su modo de vida: las importantes lluvias y los posteriores desembalses redujeron la salinidad de la Ría de Muros-Noia, provocando una gran mortalidad del marisco, mientras que los vertidos de la mina de San Finx continúan pese a la oposición del sector.

En medio de este contexto llegó lo que califican como “la gota que colmó el vaso”: el vertido de pellets en las costas gallegas y una gestión “comparable a la del Prestige” por parte de la Xunta de Galicia. Todo ello desembocó en la convocatoria de una gran manifestación “na defensa do noso mar” en Santiago este domingo con el apoyo de más de un centenar de colectivos del mar y ecologistas.

 

 

A falta de cuatro días para la gran manifestación, la Xunta de Galicia acordó con la Federación Galega de Confrarías de Pescadores un paquete de quince millones con ayudas del sector marisquero: cinco de ellos llegarán a corto plazo, con cuatro para 7.000 profesionales del sector y uno para las propias cofradías. Horas más tarde del anuncio, las federaciones de cofradías se desmarcaron de la manifestación al entender que “no es oportuna”.

El presidente de una de las entidades convocantes de la manifestación, Plataforma en Defensa da Ría de Muros-Noia (Plademar), Rogelio Santos Queiruga, ya había cargado previamente contra la Xunta de Galicia por querer  “desmovilizar” al sector “comprando o noso silencio cun pago de 550 euros, coma no Prestige”.

Medios de comunicación

En plena crisis por el vertido de pellets y a las puertas de la campaña electoral también llegó una lluvia de millones para los medios de comunicación: la Secretaría Xeral de Medios, dirigida por Silvia Valdés, repartió cerca de dos millones —1.976.777 euros— entre las principales empresas periodísticas.

La gran mayoría de esta línea de ayudas se quedó en los cuatro principales grupos mediáticos de Galicia: La Voz de Galicia obtuvo 893.961 euros, cerca de la mitad del total; seguido por el Grupo Prensa Ibérica —que edita Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y El Correo Gallego— con 366.074 euros. La Región y Atlántico Diario sumaron 226.824 euros, mientras que la editora de El Progreso y el Diario de Pontevedra recibió un total de 207.847 euros.

En pleno mes de enero la Xunta de Galicia licitó otro millón de euros que llegará a los medios de comunicación a modo de publicidad, en este caso en tres líneas distintas: una sobre movilidad y transporte público, otras centrada en el Servizo de Emerxencias 112-Galicia y una última sobre la actividad de la Vicepresidencia Primeira de Presidencia, Xustiza e Deportes.

El procedimiento, de tipo restringido, finalizó con la adjudicación de dos contratos de 298.499 euros cada uno para Imaxe Intermedia y de otro por valor de 500.000 euros para C Grupo de Empresas de Comunicación, Márketing e Investigación S.A.. Estas empresas serán ahora las qué decidan a qué medios de comunicación destinan estos fondos para publicitar la actividad de la Xunta de Galicia.

Bonos

En enero también llegó la puesta de largo del Bono Deporte impulsado por la Vicepresidencia Primeira de la Xunta, capitaneada por Diego Calvo: desde el día 8 los jóvenes de entre 6 y 16 años pueden solicitar hasta que finalice el mes de febrero este bono con 120 euros que pueden destinar a la compra de todo tipo de productos relacionados con la actividad física.

Más comentado fue el Bono Coidado no Fogar, anunciado en su momento por la Consellería de Política Social como “un bono universal de 5.000 euros al año para todas las personas con dependencia” y aprobado en octubre. Esta misma idea se repetía en una carta firmada por el propio Alfonso Rueda que las familias empezaron a recibir poco después de la convocatoria electoral.

 

Alfonso Rueda y la conselleira Fabiola García durante una presentación del bono en Rois

 

Sin embargo, con su puesta en marcha entidades sociales, profesionales y ayuntamientos dieron la voz de alarma: el bono era un “engaño” y no suponía “una nueva ayuda de 5.000 euros para las personas dependientes”, sino que era “una actualización de las cuantías percibidas” prevista por la Ley de Dependencia estatal.

El propio Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia se refirió a esta medida como “publicidad engañosa” y remitió un escrito a la Xunta para pedirle una “rectificación” y que aclarase los términos de esta medida, que “no es una ayuda nueva” y está “saturando” los servicios sociales por peticiones y consultas.

Centros gallegos

Una de las partidas más destacadas de cuantas ha adelantado la Xunta de Galicia es la destinada a los centros gallegos en el exterior: destinará un total de 1.350.000 euros divididos en tres convocatorias, lo que supone un aumento de 150.000 euros con respecto al año anterior. Lo más llamativo, sin embargo, es la fecha: se convocaron en diciembre y se podrán solicitar hasta el 17 de febrero, un día antes de las elecciones. En 2023 no se habían convocado hasta bien entrado el mes de febrero.

La diáspora gallega, en especial la americana, ha estado siempre en el punto de mira de Alfonso Rueda: en su primer año como presidente de la Xunta realizó dos giras por Centroamérica y Latinoamérica, compaginando su agenda institucional con visitas a los centros gallegos que la oposición calificó en su momento de campaña encubierta.

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la Festa da Ramallosa, organizada por el Centro Gallego de México | XUNTA DE GALICIA

El PPdeG lleva más de una década fiando su estrategia en materia de emigración a Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de Emigración desde 2012, quien también ocupa el número siete de la lista de los populares por Ourense, una provincia donde el voto exterior cobra más relevancia ante el menor coste de los escaños en juego.

Salir de la versión móvil