El PSdeG ha acusado al PP de “romper” de forma “unilateral” la lista unitaria para la dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), presentado al alcalde de O Incio, Héctor Orujo, frente al candidato a la reelección, el regidor socialista de Vilagarcía, Alberto Varela.
El secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas, ha destacado que esta lista conjunta se negoció hasta el martes, víspera de la asamblea que este miércoles celebra el organismo que representa a las entidades locales gallegas.
“Lamentamos que el Partido Popular, importando la crispación del espacio madrileño, se dedique a romper un diálogo constante que se produce en la Fegamp”, ha señalado el responsable del PSdeG en declaraciones a los medios tras el arranque de la asamblea, cuando se conoció que el PP presenta lista propia a la ejecutiva de la Fegamp.
Para los socialistas gallegos, que están en disposición de retener la Presidencia de la Fegamp para que continúe otro mandato el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el movimiento del PP es una muestra de su “nerviosismo” por la celebración de elecciones gallegas en los próximos meses.
En el comunicado en el que informaban de la presentación de su lista propia, el PP señala el encuentro mantenido el pasado lunes por Varela con el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, como evidencia de que el PSOE trata de “politizar” las instituciones a semejanza, dicen, de su líder nacional y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Según Lage Tuñas, este argumento es una “excusa” que “pone de manifiesto lo nerviosos que se ponen” en las filas populares “cuando ven a Besteiro”. “Creo que esta semana el que lleva los argumentos al Partido Popular debe estar de vacaciones. Porque, desde luego, es una idea muy peregrina”, ha sentenciado después de valorar que el PSdeG mantendrá la Presidencia de la Fegamp como reflejo de que que gobiernan “casi a la mitad de la población de Galicai, con más de 100 alcaldías y dos diputaciones”.
A priori, salvo en la octava y novena asambleas en las que hubo una única lista, la proporcionalidad de los votos otorgarían la presidencia al PSOE y una vicepresidenta al PP. Asimismo, también es de esperar un puesto para el BNG en la ejecutiva, después de que los nacionalistas hayan conseguido multiplicar su influencia en este órgano con la consecución de más Alcaldías tras el 28M, entre ellas, la de Santiago de Compostela, lo que implica gobernar actualmente dos de las siete ciudades.
Lage Tuñas ha sentenciado que el PP “rompe una tradición de entendimiento” en la Fegamp al desmarcarse de un acuerdo que, según el socialista, estaba “plenamente vigente” en la jornada del martes, lo que considera una “importación” de la “crispación” de “la política madrileña”.