El PPdeG acusa sin pruebas a PSOE y BNG de usar “una red de bots rusos y chinos” para criticar a Rueda

Su secretaria general, Paula Prado, lanzó una teoría de la conspiración, acusando a distintos tuiteros que critican a Rueda y a la Xunta de formar parte de una red coordinada "de bulos y mentiras"

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, lanzó este miércoles una sorprendente acusación: denunció que su partido, Alfonso Rueda y la Xunta de Galicia eran víctimas de un “botafumeiro de bulos y mentiras coordinado desde Madrid” y al servicio de PSdeG y BNG que se dedica a realizar “ataques despiadados” valiéndose de bots y cuentas de Twitter que “protegen su identidad” con servidores ubicados en Rusia, China, Nicaragua, Polonia, México, Canadá, Estados Unidos, Haití o Vietnam, entre otros.

La acusación se sustentó únicamente en una serie de capturas de publicaciones en la red social “X” —antes Twitter— y de un mapa en el que se señalaban diversas ubicaciones en todo el mundo. Preguntada por qué pruebas tenía el PPdeG de la existencia de esta supuesta red, la secretaria general se limitó a decir que sus servicios jurídicos están “estudiando poner en manos de la Fiscalía” su información sobre este “entramado”.

Esta teoría de la conspiración generó estupor entre los partidos de la oposición interpelados —BNG y PSdeG—, entre otras fuerzas políticas, entre usuarios de “X” en general e incluso entre varios de los señalados: algunos como @MaximdeWinter5 o @GuillemCristo salieron al paso de las acusaciones reivindicando ser personas reales que viven y publican en España.

De hecho, a lo largo del día el propio PPdeG borró referencias a algunos usuarios como @tzprr, una “cuenta troll” de un simpatizante de Democracia Ourensana que a modo de broma fijaba su ubicación en “Varsovia, Polonia”. Esta práctica se observa en otras de la cuentas señaladas: el mapa de Paula Prado situaba en Italia a un usuario que decía tuitear “na barra” al entender que se encontraba en el barrio de Barra, en Nápoles.

Detrás de estos “cientos de cuentas”, el PPdeG entiende que existe una “mafia de las mentiras” que opera con “fines electorales” y “voluntad de hacer daño” a través de “la construcción de relatos que no existen con el fin de desinformar y manipular”, incidiendo especialmente en la crisis por la gestión de la Xunta de la llegada masiva de pellets a las costas gallegas.

“Teníamos la certeza y no teníamos dudas: hoy tenemos pruebas que detallan una trama de manipulación digital vinculada a la oposición”, sentenciaba Paula Prado minutos antes de admitir que lo que el partido tenía no eran pruebas, sino “indicios” por los que “creen” que existe un vínculo. Más allá de la supuesta denuncia ante la Fiscalía, la secretaria general acabó admitiendo que todavía están buscando un nexo: “Encontraremos la conexión, en eso estamos”.

Reacciones

Tras la sorpresa inicial por la teoría de la conspiración “destapada” por Paula Prado, los demás partidos optaron por tomarse con humor sus acusaciones: el BNG publicó una foto de un gorro de papel de aluminio, un elemento muy vinculado a los conspiranoicos, y señaló que las acusaciones del PPdeG demuestran “lo nerviosos que están”. “El PP de la incompetencia, las mentiras y la manipulación ahora es también el de las conspiraciones”, sentenciaban.

Mientras tanto, el PSdeG optó por un vídeo en clave humorística, intercalando distintos momentos de la intervención de Paula Prado difundidos por el propio PP con fragmentos de la popular serie Paquita Salas. Por su parte, Sumar Galicia publicó un “meme” con la cara de la secretaria general del PPdeG sobre el cuerpo de un hombre que intenta explicar su teoría de la conspiración señalando capturas de pantalla.

Los usuarios acusados también han contestado al señalamiento del PPdeG: “Estades denunciandos en Twitter. Desde logo que non publico desde Estados Unidos. Ningunha das miñas publicacións atacan a Galicia, como afirmades: agardo desculpas, tamén de Paula Prado, a quen acabo de ver no Telexornal da TVG acusándome”, sentenciaba @MaximdeWinter5.

Salir de la versión móvil