El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, lanza este martes uno de sus grandes anuncios de precampaña: la gratuidad de la primera matrícula en las universidades gallegas, una medida que llega a las puertas de las elecciones autonómicas y que los populares habían rechazado reiteradamente cuando tanto BNG como PSdeG la solicitaban desde la oposición.
Así, las dos formaciones de la oposición incluyeron esta propuesta en sus programas electorales en 2020 y, más allá de reclamarla en campaña, a lo largo de la legislatura la defendieron tanto a través de iniciativas parlamentarias rechazadas sistemática por el PPdeG como en distintas preguntas al Gobierno gallego o en los propios debates sobre el estado de la autonomía, encontrándose siempre con la negativa de los populares. “Impulsaremos a gratuidade da primeira matrícula en todos os títulos de graos do Sistema Universitario de Galicia (catro anos). Esta revisión do sistema levará aparellada a compensación económica”, recogía el programa electoral del PSdeG.
Por su parte, el BNG se marcaba el mismo objetivo, aunque en el corto-medio plazo, comprometiéndose a “reducir progresivamente as taxas universitarias cara á súa gratuidade, evitando así o repagamento do servizo público de educación universitaria”. En el programa del PP no había ninguna mención a la gratuidad de la primera matrícula: tan solo se hablaba de la “redución en atención ao esforzo académico”.
Así, este anuncio llega a un mes del 18F y sin que el PP hubiese hecho antes ningún avance en esta dirección: más allá de votar contra las diferentes iniciativas de la oposición en el Parlamento de Galicia, el propio Alfonso Rueda se refirió a esta cuestión el pasado mes de septiembre, incidiendo en que las tasas universitarias de Galicia son “as máis baratas de España” y en que “levan conxeladas trece anos”.
En su respuesta unió esta cuestión a la gratuidad de los libros de texto impulsada por el bipartito PSdeG-BNG entre 2005 y 2009 y retirada por el PPdeG en cuanto volvió a la Xunta de Galicia, afeando que esa medida se aplicaba a todos los alumnos independientemente de sus recursos y destacando que sus propuestas “axudan máis a quen máis o necesita”.