El precio del alquiler en Galicia cerró 2024 con un aumento del 9,4%, situándose en 8,4 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por Idealista. A nivel trimestral, los alquileres subieron un 2,4%, mientras que en diciembre registraron un incremento del 1,2%.
Las cuatro provincias gallegas han experimentado aumentos en los precios en comparación con el cierre de 2023. La mayor subida tuvo lugar en A Coruña, con un incremento del 12,9%, seguida de Lugo, con un 7,9%; Pontevedra, con un 6,1%. y Ourense, con un 4%.
En cuanto a los precios por provincia, Lugo y Ourense se mantienen como las más asequibles, con alquileres de 6,7 euros/m² y 7,1 euros/m², respectivamente. Por otro lado, Pontevedra lidera como la provincia más cara, con 9,6 euros/m², seguida por A Coruña, donde se paga una media de 9 euros/m².
Entre las ciudades destaca el caso de Vigo, la quinta de España que experimentó un mayor incremento de precio: el metro cuadrado creció un 9,5% hasta situarse en los 10,3 euros por metro cuadrado y los 10,4 del centro, marcando un récord histórico. Más allá del alquiler, el precio de compra también creció un 8,5% hasta situarse en los 1.949 euros por metro cuadrado, más del doble de la media española y cerca de tres veces la gallega.
A nivel nacional, el precio del alquiler en España aumentó un 11,5% en 2024, alcanzando los 13,5 euros por metro cuadrado en diciembre. En términos trimestrales, el incremento fue del 3,9%.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, calificó la situación del mercado de alquiler como una “crisis en aumento”. “Las perspectivas para el futuro no son alentadoras”, señaló, alertando sobre el endurecimiento de las regulaciones en el mercado, medidas que “dificultan el acceso al alquiler, especialmente para familias vulnerables, mientras que los propietarios priorizan a los inquilinos con mayor estabilidad económica y garantías de pago”.