El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas (XSG), Xurxo Doval, ha denunciado a través de la red social X haber sufrido ataques homófobos a raíz de haber publicado un mensaje de apoyo al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con insultos como “degenerado”, “ojalá te viole un magrebí”, “sácate la lefa”, “maricón sin testosterona” o “retrasado y marica”, entre muchos otros.
Tras declararse “bloqueado” y “sin saber muy bien qué hacer”, Doval también lamentó la actitud de las Novas Xeracións del PPdeG, que se sumaron a esta ola de ataques calificándolos de “verdades”, particularmente la vicesecretaria de Acción Social, Nerea Porto, y el vicesecretario de Formación, Manuel Ortigueira.
Non estou ben. Noutras ocasións tivera sido máis doado pasar por alto a situación, pero desta vez non.
Deixo este comunicado, seguramente con erros, pero o agobio e a fatiga téñenme bloqueado.
Grazas ás @XSGalicia e ao @PSdeG, por todo, sempre. Sodes a mellor familia♥️ pic.twitter.com/hyAI39XWHE
— Xurxo Doval Blanco🤍💙 (@xurxodb) April 30, 2024
“Que necesidade hai? Por que ese odio persoal? Non era máis doado asumir o erro? Por que xustificar as súas discrepancias ideolóxicas atacando a miña orientación sexual?”, se preguntaba a través de sus redes sociales Doval, quien también emplazaba a su homóloga en Novas Xeracións, Nicole Grueira, a “condenar a actitude, ataque e complicidade dos integrantes da súa dirección”.
“Non teñen dereito a afundir psicolóxicamente a ninguén, sexa hoxe eu, mañá outra persoa, e antes a milleiros e milleiros máis, sexa pola súa orientación sexual, pola súa ideoloxía ou por ambas; a humillación pola humillación como forma de sentirse satisfeito un consigo mesmo non debería ter cabida”, concluye.
Otras reacciones
A estas críticas se ha sumado también el secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, quien ha condenado los “ataques”, lamentando que se tratan de “un ejemplo de la miseria” en la que está instalada la política.
El también alcalde de Pontedeume ha asegurado que “lo más triste es ver cómo representantes de las Novas Xeracións del PP se mofan de estos ataques y lo llaman lloricas, entre otras cosas”. “Sería bueno que alguien del PP, si es que queda alguien con un mínimo de responsabilidad y con un mínimo de respeto por aquellas personas que puedan pensar de forma diferente o que puedan tener opciones sexuales diferentes, tomase cartas en el asunto”, señala.
El secretario xeral de los socialistas coruñeses, que asegura “no esperar gran cosa”, atribuye los hechos “en gran medida a la situación que se vive” en el conjunto del Estado como “consecuencia de las políticas y de la actitud del PP”. Finalmente, traslada todo el apoyo a Doval y señala que estos actos son “totalmente reprochables” en una democracia hacia cualquier persona.
En este sentido también se ha pronunciado el secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, quien ha condenado estos “ataques nauseabundos”, que ha atribuido al “lodazal” en el que “el PP ha instalado la política”.
“Ya cuando se va vilmente a una persona por su orientación sexual, lo que demuestran es que no tienen ningún argumento político para poder confrontar las ideas que defienden las XSG con su trabajo cada día”, ha indicado también en declaraciones difundidas a los medios.