El Sergas recurre de nuevo a estudiantes de último año para cubrir plazas en verano

Ha ofrecido a MIR de cuarto año trabajar en zonas turísticas o de difícil cobertura para garantizar la atención sanitaria en verano, una iniciativa que se podría extender a pediatría
Servizo Galego de Saúde Sergas archivo

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha renovado un año más la propuesta para que los médicos internos residentes (MIR) de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria refuercen la atención sanitaria durante el verano. Esta medida, que ya estuvo en marcha el año pasado tras su aprobación en la Mesa Sectorial de Sanidade, permitirá que los residentes colaboren de manera voluntaria y supervisada en los servicios asistenciales.

Según la Xunta, la participación de los MIR será opcional y estará remunerada con un complemento superior a los 2.000 euros mensuales. Además, la iniciativa cuenta con la validación de la comisión de docencia. Los residentes podrán coordinar con las gerencias de las siete áreas sanitarias las funciones que desempeñarán, ya sea en los Puntos de Atención Continuada (PAC), en consultas de atención primaria o, en algunos casos, en urgencias hospitalarias.

Desde la Consellería de Sanidade han recordado que el Consejo Interterritorial avaló en su momento la incorporación de los MIR de último año en zonas de difícil cobertura, siempre que su participación no interfiera con su formación y cuenten con supervisión. Esta misma estrategia podrá aplicarse en pediatría, permitiendo que los residentes en su último año contribuyan al refuerzo de este servicio.

Planificación ante un verano complejo

El Gobierno gallego destaca que esta iniciativa busca anticiparse a las necesidades asistenciales del verano, asegurando una adecuada cobertura sanitaria en un periodo en el que muchos profesionales disfrutan de sus vacaciones. Además, han señalado que en 2025 la formación de los MIR concluirá en plena temporada estival, en la segunda quincena de julio, lo que hace aún más relevante su participación en la planificación.

Asimismo, la Xunta ha reconocido que este año se prevé un número significativo de jubilaciones en atención primaria, lo que supone un reto adicional para garantizar la reposición de personal y la continuidad asistencial.

Críticas sindicales

La CIG-Saúde ha criticado que la Consellería de Sanidade informase a los sindicatos «mediante un correo electrónico», sin negociación en la mesa sectorial, sobre la encomienda a los MIR para reforzar las consultas en los centros de salud durante el verano.

A través de un comunicado, la central nacionalista ha insistido en que la Xunta debería «actuar sobre las causas» que generan la falta de profesionales, señalando que el punto de partida para encontrar «soluciones estructurales» pasa por un plan de ordenación de recursos humanos que haga «más atractivo el trabajo» en la atención primaria.

La CIG, principal sindicato de la sanidad pública gallega, ha censurado que Sanidade considere que «la mejor medida» para resolver el déficit de facultativos sea «sobrecargar de trabajo y acortar la formación del personal residente» en Medicina Familiar, cuya formación concluirá este año en la segunda quincena de julio. En este contexto, el sindicato ha denunciado el «retraso» en la negociación del plan de ordenación, achacándolo a la «parálisis» de la Consellería desde hace un año, cuando cambió su equipo.

«Todas y todos sabemos ya que sin mejorar las condiciones de trabajo, sin hacer atractivo el trabajo en atención primaria, no tendremos solución a la falta de profesionales. Todas menos la Consellería de Sanidade, que lleva un año valorando la situación», concluye el comunicado de la CIG-Saúde.

Relacionadas