Entre junio y diciembre de 2024, la Inspección de Servicios Sanitarios de la Xunta citó presencialmente a 20.254 trabajadores en situación de incapacidad temporal. De estos, el 67,5 %, un total de 13.684 personas, recibieron el alta médica porque se trataba de una “baja médica que no estaba justificada”, afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación del informe sobre unos datos de absentismo laboral que ha calificado de “alarmantes”.
En este contexto, Rueda destacó que se ha creado “una unidad de apoyo a las Unidades de Inspección y Control de Salud Laboral en las áreas sanitarias que presentaron mayor promedio de días de baja entre los trabajadores”. Las áreas con mayores problemas fueron Ferrol, Lugo y Santiago-Barbanza, con cifras preocupantes: en Ferrol, solo un 61,34 % de las bajas estaban justificadas, en Lugo un 60,99 %, y en Santiago-Barbanza apenas un 44,18 %, según indicó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
Medidas
Con el objetivo de mejorar la gestión de las bajas, la Xunta ha puesto en marcha diversas medidas. Una de ellas consiste en fijar la fecha de la próxima consulta de reconocimiento directamente en los partes médicos, lo que “evita que el paciente tenga que pedirla y que pueda no encontrar huecos disponibles”, explicó Rueda. Además, desde enero de 2025, los hospitales emitirán directamente los partes de baja para pacientes ingresados con cirugías programadas, eliminando la necesidad de que los pacientes acudan posteriormente al centro de salud.
El informe también subraya que las pruebas diagnósticas realizadas por las mutuas ya están incluidas en la historia clínica electrónica del Sergas, lo que ha permitido evitar duplicidades y prolongaciones innecesarias en los procesos de incapacidad temporal.
“Responsabilidad compartida”
Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, abordó el “problema” del alto índice de incapacidades temporales en Galicia, considerándolo como una “responsabilidad compartida” entre pacientes, médicos y la administración. En su intervención, Gómez Caamaño destacó que este fenómeno es “multifactorial”, afectando no solo a Galicia, sino que es un fenómeno creciente con un gran impacto no solo sanitario, sino también social y económico.
“El sistema es el que paga”, subrayó el conselleiro, haciendo énfasis en la necesidad de una respuesta rápida por parte de la administración y de una correcta formación de los profesionales médicos para asegurar que “el sistema funcione rápido y bien”. La clave para mejorar los resultados es “gestionar y optimizar todo el proceso de incapacidad temporal”, apostilló.