El comité de empresa de ENCE en Pontevedra ha anunciado una jornada de huelga para el próximo jueves 30 de enero en protesta por la “falta de voluntad negociadora” de la dirección de la compañía.
En un comunicado, los representantes de los trabajadores han criticado la “total ausencia de comunicación” por parte de la empresa y han explicado que, tras agotarse los plazos para evitar un conflicto colectivo, no les queda otra opción que llevar a cabo esta medida. Han hecho un llamamiento a todos los empleados de la fábrica para que apoyen la huelga, que se extenderá durante 24 horas.
Esta decisión llega después de que la semana pasada el comité advirtiera de una posible convocatoria de huelga debido a la falta de inversiones necesarias para garantizar el mantenimiento y gestión de la fábrica. “Necesitamos con urgencia inversiones reales y un mantenimiento efectivo, algo que la empresa lleva aplazando durante años, escudándose en el supuesto riesgo de cierre político de la factoría”, señalaron los representantes sindicales.
La respuesta de ENCE
Por su parte, ENCE ha declarado que “respeta” el derecho a huelga de sus trabajadores, pero ha defendido su “compromiso con el diálogo”. Según la compañía, en los últimos dos meses se han llevado a cabo siete reuniones con el comité de empresa, cada una con una duración media de cinco horas, para abordar las preocupaciones de los empleados.
A pesar de estas reuniones, el comité sostiene que las conversaciones no han dado los frutos esperados, lo que ha llevado a esta convocatoria de huelga como último recurso para presionar a la dirección.