La toma de posesión de los nueve diputados del Partido Popular que han oficilizado su ingreso en el Pazo do Hórreo este martes ha estado marcada por las palabras del diputado del BNG, Iago Tabarés, que puso el foco en la condición de investigado de uno de ellos por un juzgado ourensano.
Las palabras de Tabarés, en alusión velada (no pronunció su nombre) a la investigación al desde este martes parlamentario del PP por Ourense Juan Manuel Casares por su gestión al frente del Consello Regulador de O Ribeiro, provocó la reacción del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, que reprendió al nacionalista por un comentario que, para el titular del Legislativo, no había sido procedente.
Y es que el diputado frentista había invitado al nuevo miembro del Grupo Popular a trasladar al juzgado que lo investiga, según han apuntado fuentes próximas al caso a Europa Press, por un caso de falsedad documental que con su ingreso en la Cámara pasa a tener la condición de aforado, por lo que su causa debe pasar a manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En concreto, estas mismas fuentes apuntan que el caso responde al “despido” del exalcalde de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, de su puesto como trabajador del Consello Regulador de O Ribeiro, entidad que Juan Manuel Casares presidía hasta su renuncia para asumir el acta de diputado del PP de la que ha tomado posesión este mismo martes. Consultado por Europa Press, el PP ha declinado entrar en consideraciones sobre el asunto.